Reyes detalló en Patagones los proyectos para la construcción de acueductos
La Ciudad17 de mayo de 2021En primera instancia el funcionario se refirió a cuestiones contractuales y económicas de la AIC, mencionando –por ejemplo- que el contrato con las empresas que tienen a su cargo los 9 embalses (Alicurá, Arroyito, El Chañar, El Chocón, Los Barreales, Mari Menuco, Pichi Picún leufú, Piedra del Águila y Portezuelo Grande) vencen muy pronto (entre los años 2022 y 2023).
Reyes dijo que si bien esas represas están actualmente 100% concesionadas, existe la posibilidad de implementar sistemas mixtos, con participación de las provincias. “A eso estamos abocados fuertemente ahora porque va a definir gran parte del sistema eléctrico de los próximos 30 años”, sostuvo y resaltó la importancia de que en el año próximo (2022) la presidencia de este cuerpo deba quedar en manos de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la seguridad manifestó que “al estar en el fin de las concesiones las represas no están en óptimas condiciones”, aunque aclaró que “no existen riesgos” y que mensualmente se efectúan rigurosos exámenes del estado de las compuertas y muros de contención.
Reiteró que el estado económico de la AIC es crítico y puso como ejemplo una resolución del año 2017, que dolarizó las tarifas eléctricas, pero pesificó las regalías a las provincias. Ello originó un reclamo de la Autoridad de poco más de 6 millones de dólares, que son fondos que habitualmente se utilizaban para obras, que ahora no se pueden ejecutar. No obstante subrayó que está a punto de concretarse una medida nacional, consistente en el pago del 30% de esa deuda, lo que permitiría afrontar todos los gastos corrientes del organismo y llevar a cabo las obras más urgentes.
Más adelante recalcó el Consejo Directivo, conformado por los gobernadores de las provincias intervinientes, no se reúne desde el año 2017, por lo que desde ese momento no se aprueban los balances. Anticipó que el próximo encuentro de los mandatarios podría ser en julio.
Las obras pendientes y las proyectadas
Con referencia a las obras necesarias para el distrito de Patagones y el sur bonaerense, Reyes indicó que su función específica al respecto es conseguir los fondos.
Añadió que “estoy abocado a dos grandes temas: conseguir el financiamiento internacional para los acueductos de agua potable y el agrícola-ganadero”. Con respecto al último de ellos afirmó que existe una partida presupuestaria aprobada, pero no se podrá desarrollar la obra hasta que la Provincia no salga o disminuya su situación de deuda en el exterior.
Cabe aclarar que para llevar adelante dichas obras debe quedar definido el cupo de agua que le corresponde a cada provincia. Sobre ello dio a conocer “que actualmente se sigue estudiando, aunque podremos ir utilizando cuotas parciales a medida que tengamos los proyectos”.
“Hicimos una primera simulación con 20 m3 para la provincia de Buenos Aires”, reveló y reiteró que “el famoso acueducto para llevar agua a bahía Blanca necesitaría 5 o 6”.
Inmediatamente destacó que “el primer tramo de ese acueducto serviría para llevar agua potable a Stroeder”.