Angos: “San Blas demanda une presencia permanente del Estado”
Interior del Distrito26 de abril de 2021El análisis corresponde a mayo de 2016. Muchas obras se pudieron realizar y otras todavía se encuentran pendientes.
El actual concejal consideró “imprescindible gestionar obras sobre servicios básicos como las cloacas, el gas, la energía eléctrica, el agua, los residuos y el camino; es necesario monitorear la seguridad y ejercer el poder de policía; es fundamental trabajar en la construcción social; es imprescindible abordar a fondo la actividad económica central y sus alternativas como generador de empleo genuino y crear posibilidades novedosas y necesarias para afrontar este indefectible crecimiento”.
Agregó que “hay tareas de abordaje urgente y de abordaje importante, la obra de pavimento del camino de acceso es sin duda la gran obra transformadora que provocará un impacto inmenso en crecimiento y demandas y nos pone en situación de planificar y proyectar las acciones importantes que se deben tener elaboradas para absorber todo lo que conllevaría”.
Con referencia a la Delegación Municipal, escribió Angos hace cinco años que necesitaba “realizar las tareas básicas de mantenimiento y prestar servicios urbanos, incorporar recursos destinados al área de servicios como herramientas y personal; para abordar las tareas que acarrea la principal actividad económica necesita herramientas y capacitación del personal; las labores administrativas demandan capacitaciones”.
“Espero que este trabajo se de utilidad y funcione como un disparador para la realización de las gestiones y proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y preserven el medio ambiente”, finalizó.
EL INFORME COMPLETO
Cumpliendo con el compromiso asumido con el Intendente Municipal Ingeniero José Luís Zara que una ves finalizada la temporada estival en la Localidad de Bahía San Blas presentar un diagnostico de obras, acciones y necesidades por lo futuro, es que hago la presentación de este trabajo.
Ubicada en la Isla del Jabalí y a unos 100 Km de Carmen de Patagones, se encuentra la localidad de Bahía San Blas, el principal exponente de la Oferta Turística del Partido de Patagones. Este consolidado destino, ha sabido posicionarse a lo largo de los años, llegando a conformar actualmente, uno de los escenarios más valorados para la pesca deportiva nacional. El acceso se logra en primera instancia por la Nacional Nº 3 hasta el Km. 918, lugar donde se encuentra emplazada la rotonda. Desde allí, tras recorrer unos 57 Km. por camino de ripio consolidado, se llega al puente de ingreso que separa la isla del continente.
El perfil netamente turístico de la localidad determina que la mayoría de los isleños se dedique de manera directa a la actividad turística. Se pueden encontrar prestadores de servicios que se dedican al alojamiento (Hoteles / Casas / Cabañas / Campings), la gastronomía (restaurantes / comidas rápidas / pizzerías) y demás servicios vinculados al producto de pesca (pesca embarcada y de costa/ casas de pesca y camping y venta de carnada). De manera indirecta se emplea a personas de mantenimiento / limpieza y surgen una de las principales actividades laborales como la construcción.
Otra actividad importante que se realiza durante la temporada baja es la producción ostrícola, tanto de manera artesanal e industrial.
Declarada “Reserva Natural de Usos Múltiples” por Ley Provincial 12.788, la región denominada Bahía San Blas, es en realidad un humedal de unas 16.000 hectáreas compuestas por un conjunto de islas, entre las que se encuentran: la ya mencionada Isla del Jabalí (donde se emplaza la villa turística) la Isla de los Cesares, la del Sur, Flamenco, Gama, y otras menores.
Aquí se propone, partiendo de la recopilación de elementos, datos e información recabada, la planificación de acciones necesarias y fundamentales para abordar problemas presentes y situaciones futuras de la localidad en el corto y mediano plazo. Se pretende identificar las problemáticas y necesidades, idear y planificar todas las acciones y ejecutarlas eficazmente en el transcurso de la gestión para el beneficio de los vecinos y el desarrollo sustentable.
El logro de resultados depende de variables que no deben ser dejadas de lado; sin dudas que una minuciosa información previa, una correcta planificación y un presupuesto acorde son necesarios, pero no son suficientes ya que es indispensable el trabajo conjunto con la comunidad para identificar problemáticas (diagnostico) y plantear objetivos claros; las entidades intermedias, organismos afines, universidades deben estar involucradas en los momentos y temas que así lo requieran. Es responsabilidad del estado transformar el diagnostico en la interpretación, clasificación, y jerarquización de los problemas, situaciones y oportunidades de la Localidad.
Para poner en funcionamiento la maquinara de acciones que se decidan necesaria llevar a cabo para lograr los objetivos propuestos, se debe identificar claramente: QUE, DONDE, CUANDO y COMO, y acto seguido, QUIEN y CON QUE.
Previo a poner en funcionamiento las acciones elaboradas debemos realizar el estudio de los lineamientos normativos y legislación vigente que aborden los temas que hemos decido afrontar. Movernos dentro del marco normativo ajustando las acciones y proponiendo las modificaciones necesarias en los casos que así lo ameriten, para lo cual es menester una tarea legislativa abocada a la verificación, modificación y creación de normas que contengan el espíritu de la planificación elaborada para su eficaz puesta en funcionamiento.
En una rauda recorrida por Bahía San Blas notamos que esta localidad se encuentra en un incesante crecimiento, al ver la cantidad de obras particulares que se encuentran en construcción u observando el desarrollo de los servicios públicos lo podemos constatar. Los datos que más claramente nos pueden demostrar el incremento poblacional y la expansión territorial están contenidos en las matriculas de educación: por ejemplo en el año 2006 la cantidad de niños que asistía al Jardín N’ 908 era de19 y en el año 2016 es de 51 alumnos; por su parte la matricula del secundario era de 11 alumnos en 2006 y este año de 51 alumnos. Otros datos relevantes para mensurar son los que nos brindan las Cooperativas; la de agua que en 2009 tenia habilitados 315 medidores hoy tiene 615 y la de energía eléctrica que en 2006 tenia 643 conectados al servicio incremento a 1128 para el 31 de diciembre de 2015 y al mes de abril de 2016 y cuenta con 1150.
La tarea la he divido en tres ejes programáticos y un apartado. Los ejes programáticos son: 1- Infraestructura, 2- Urbano y Social, 3- Ambiental, Turístico y Productivo y un apartado Legislativo a modo de propuestas de Ordenanzas Municipales.
Esta labor es de carácter general, no cuenta con los proyectos y sub-proyectos ya que estas definiciones técnicas se realizarán una vez jerarquizadas y definido lo estratégico y operativo.
EJE INFRAESTRUCTURA
Aquí enumeramos las obras y acciones necesarias para que nuestro soporte físico este adecuado a la persecución de los objetivos de la comunidad. La instrumentación de cada obra a cargo de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos en coordinación con la Coordinación de Turismo y Delegación Municipal, definiendo un presupuesto participativo y gestionando fondos.
Este eje se divide en cuatro categorías:
Urbano Interno.
Urbano Complementario.
Turístico, recreativo, costero.
Ambiental.
EJE URBANO SOCIAL
En este eje se trabaja sobre el fortalecimiento de la comunidad, la identidad, la puesta en valor de la cultura y la historia, creando y aplicando políticas de impulso, consolidación y regulación, abarcando también la salud, el deporte y la educación.
Las Secretarias de Obras y Servicios Públicos, Salud y Desarrollo Territorial y la Sub Secretaria de Fortalecimiento Institucional en coordinación con la Coordinación de Turismo y Delegación Municipal llevaran a cabo la organización de los proyectos y programas que desde el trabajo en este eje surjan y la gestión de los fondos necesarios.
EJE AMBIENTAL, TURISTICO y PRODUCTIVO
Este eje programático abarca las acciones y proyectos para promover y promocionar las actividades Turísticas y Productivas resguardando el Medio Ambiente como premisa global. Claro es que sin una fuerte y comprometida participación privada difícilmente podamos concretar lo propuesto. Las Secretarias de Desarrollo Territorial y la Sub-Secretaria de Fortalecimiento Institucional en coordinación con la Coordinación de Turismo y Delegación Municipal realizaran los proyectos y programas y las gestiones necesarias para la obtención de los fondos necesarios.
EJE INFRAESTUCTURA
URBANO INTERNO:
Concreción de Infraestructura básica para el corto y mediano plazo. La enumeración de las obras no conlleva una orden de importancia o prioridad, son para lograr la materialización de infraestructura básica de los sectores con diferentes necesidades.
A-1. Estacionamientos en Avenida Costanera: la culminación de nueve estacionamientos que permitirán finalizar la obra de pavimento costero entre las Avenidas 29 y 39. (adjunto croquis)
A-2. Reductores de velocidad: la Avenida Costanera debe contar con reductores de velocidad en ambas manos en distintos lugares de su trama.
A-3. Luminarias y Alumbrado Público: aplicar las nuevas tecnologías permitirá mejorar la prestación en calidad y costos del servicio al pasar a nuevos elementos de menor consumo y el crecimiento demanda la extensión de los servicios, para esto es imprescindible un estudio exhaustivo de la red.
A-3.1. Cambio de luminaria en Costanera y en el Boulevard de Ingreso modificación del sistema de encendido utilizado para el alumbrado público.
A-3.2. Extensiones del Alumbrado Público desde el Puente de acceso hasta la calle Cimone; desde Avenida 29 a Avenida 39 por Boulevard Adolfo Díaz; desde la zona del embarcadero “puerto Wasserman” sobre costanera hasta Avenida 16; camino costa de la ría desde “Los Franciscanos” hasta el predio de “El Ingles”.
A-4. Aperturas y consolidación de calles: el loteo Rincón del Banco y el ejido urbano en las secciones C y D principalmente, esta es una constante demanda de propietarios a la Delegación Municipal para que se le pueda realizar la apertura de las calles. Además de estas necesidades de privados debemos paulatinamente a los fines urbanos realizar las siguientes:
A-4.1. Apertura del Boulevard Adolfo Díaz desde Avenida 29 a Avenida 39 con su correspondiente Alumbrado Público.
A-4.2. Apertura de la Avenida 39, desde calle 2 hasta el Boulevard Adolfo Díaz con su correspondiente Alumbrado Público.
A-5. Determinar Niveles de Calles: es necesario definir los niveles de las calles para la realización de obras por parte del Privado y del Estado.
A-6. Construcción de cordones cunetas: es necesario delimitar la línea de veredas realizando estas obras, principalmente desde calle 2 y sus intersecciones, ejido urbano consolidado, y los centros de los Bulevares.
A-8. Ampliación de la Red de Agua: ampliar la red de este servicio en la zona de Rincón del Banco.
A-9. Cloacas: es necesario contar con una obra de tal magnitud e importancia ya que la utilización de pozos ciegos esta contaminando las napas y el reservorio natural que provee a la red de distribución y las perforaciones privadas.
A-10. Asfalto en Costanera: continuar con la obra de asfalto en el tramo que ha quedado inconcluso desde Avenida 29 hasta Avenida 26.
A-11. Delegación Municipal: es imprescindible se cambie el techo de las oficinas administrativas de calle 4, en las que se encuentran la Biblioteca, la Radio Municipal y el Departamento de huéspedes.
A-11.1. Construir un tingado que sirva para resguardar los vehículos viales y herramientas: los vehículos y herramienta viales se encuentran en la intemperie ya que no se cuenta con espacio techado y acondicionado para su resguardo.
A-11.2. Dotar de gas de red al galpón de servicios: el área de servicios no cuenta con gas de red y es necesario e imperioso realizar la obra para la mejora de las instalaciones y la calidad laboral de los empleados municipales.
A-12. Cajero Automático: realizar todas las gestiones necesarias para que una Entidad Bancaria se instale con este necesario servicio.
A-13. Pista aterrizaje: por varios motivos, sean estos sanitarios, turísticos o estratégicos, la Localidad debe contar con una pista para el aterrizaje y despegue de aviones.
A-14. Sala de primeros Auxilios: es necesario pensar el espacio destinado a la atención de la salud ciudadana y planificar un lugar adaptado al crecimiento avizorable.
URBANO COMPLEMENTARIO
Estas obras de infraestructura son necesarias y resolverían situaciones presentes y futuras que demanda el constante crecimiento.
La enumeración no es no es condición de prioridad.
B-1. Acueducto desde el Río Negro: para dotar de agua potable a la población estable y turistas con menores costos operativos y a menor valor de costo del servicio para los asociados a la Cooperativa de Agua, ya que el sistema utilizado de osmosis inversa alimentado por perforaciones en la isla es muy costoso. Esta es la alternativa de solución más efectiva a la hora de pensar un San Blas proyectando su crecimiento en el mediano y largo plazo.
B-2. Puente de Ingreso: reparación total del Puente de ingreso a la Localidad que soporte el transito pesado que ingresa con materiales para la construcción y maquinaria vial.
B-2.1. Reducción de cargas en adyacencias al puente de ingreso: realizar la obra para que los trasportes de carga que superen las toneladas autorizadas puedan descargar y pasar la carga a un vehiculo de menor porte para ingresar a San Blas con el peso habilitado hasta se logre concluir la obra del apartado anterior.
B-3. Cementerio: es importante ordenar el lugar, realizar la parcelación, la capilla ardiente y la distribución del lugar. Incluir el antiguo cementerio de los navegantes que se encuentra en terrenos privados.
B-4. Estaciones Transformadoras: en J. B. Casas y Bahía San Blas se deben realizar estas obras para planificar a futuro la dotación de energía eléctrica en las localidades Los Pocitos, Casas, San Blas y toda la zona Rural de influencia.
B-5. Levantar el Camino: desde la salida del puente hasta “la curva de Dumas” es necesario en el corto plazo, realizar una tarea acabada de levantamiento, abovedado y consolidación de este tramo del camino que es el que encuentra en mayor situación de deterioro.
B-6. Gasoducto: la obra de red de gas natural desde la Ruta Nacional 3 hasta Bahía San Blas pasando por Pocitos y J.B. Casas que resolvería la prestación del servicio a las Localidades. Esta obra mejoraría la calidad de vida y amplificaría toda la oferta turística.
TURISTICO, RECREATIVO, COSTERO.
Para lograr ofrecer el destino enalteciendo los productos que brindamos con las mayores posibilidades, y que quienes lo elijan puedan disfrutar cada momento de su visita en contacto con la naturaleza, es imprescindible que realicemos las obras que a continuación se enumeran.
C-1. Quinchos: instalar nuevos quinchos en la costanera sobre la zona de veredas ya que son estructuras muy utilizadas por los turistas tanto para descanar como para sentarse a refugiarse del sol del verano y comer algo. Camino a playa de arena casi llegando a “Rebeca” seria un lugar en el que se pueden instalar varios.
C-2. Enganches: es urgente realizar la tarea de quita de enganches en casi toda la costa de la Bahía, desde la Avenida 29 hasta el fin del camino consolidado en playa de arena denominado “Mina de Hierro”. Los enganches es una de las mayores críticas que se han recibido en los libros de quejas en la oficina de informes turísticos ya que no permiten el normal desarrollo de la pesca de costa que es el principal producto turístico que estamos ofreciendo.
C-3. Embarcadero, “Puerto Wasserman”: una zona de mucho movimiento turístico que necesita un orden y organización; es imprescindible se defina una obra de Puerto o Embarcadero que incluya a los operadores turísticos y a los visitantes que poseen embarcaciones para realizar pesca deportiva, esto permitiría ordenar y organizar la actividad en su conjunto.
C-4. Paseo de Artesanos: emplazar un paseo en el que los artesanos locales puedan exponer a la venta sus artesanías promoviendo la actividad como generadora de economía; esta obra debe contar con una fachada acorde al lugar y mantener las formas y elementos ya existentes.
C-5. Pista de la Salud y Gimnasios al Aire Libre: la practica deportiva al aire libre y en espació público viene creciendo exponencialmente en todas la Localidades de nuestro país, sobre todo en los destinos turísticos; esta es una buena alternativa para ofrecer a nuestros visitantes.
C-6. Canchas de Arena: niños, adolescentes y adultos demandan pasar un momento recreativo en familia, con amigos o con vecinos circunstanciales en la temporada de verano; un destino que ofrezca el mar y playa debe contar con espacios para la práctica recreativa de deportes en la arena.
C-7. Juegos recreativos en la plaza para niños: se deben mejorar los juegos instalados en la Plazoleta del Pescador, tanto en calidad como en cantidad.
C-8. Ampliación de Veredas en la Costanera y Rampas de Acceso: continuar con las veredas en la Costanera para lograr un mejor aprovechamiento turístico y recreativo; construir rampas en distintos tramos de las veredas costeras para facilitar el acceso de quienes deben movilizarse en sillas de ruedas o se encuentran impedidos de hacerlo normalmente.
C-9 Posada del Puente: construir quinchos con mesas y asientos, continuando la forma de los ya existentes en costanera y fogones tipo H; puede ser también un pequeño parador que ofrezca elementos básicos.
C-10. Levantar un Anfiteatro: la diversidad turística y la demanda de nuevas actividades justifican la creación de un anfiteatro que albergue expresiones culturales variadas para todo el espectador posible. Prefectura Naval Argentina cuenta con un predio que podría ser destinado a tal fin.
AMBIENTAL
Aquí describo acciones concretas y necesarias que debemos considerar llevar a cabo en pos del cuidado de nuestro ambiente.
D-1. Forestación, Reforestación y Poda: es menester realizar una tarea planificada sobre el arbolado urbano interno y en las áreas complementarias de aprovechamiento turístico; sin dudas que una tarea en este sentido debidamente proyectada y eficazmente ejecutada lograría embellecer naturalmente toda la Localidad.
D-1.1. Plan anual de Forestación: debemos definir un plan de determinada cantidad de plantas a forestar por año, puede ser unas 500 aproximadamente; para esto debemos destinar los recursos necesarios, como herramientas y trabajadores para cumplir con todas las demandas de este plan, ya sea en la etapa de plantación como la de riego y la de poda.
D-1.2. Reforestación: nos encontramos con un problema presente, la presencia en demasía de especies que no son aconsejadas para la zona urbana acarrean inconvenientes en las construcciones, en los pozos y en los tendidos eléctricos; debemos retirarlas paulatinamente y reforestar con especies adecuadas para cada lugar.
D-1.3. Poda: es necesario definir una tarea constante de poda para embellecer, para fortalecer a los ejemplares y para contener el crecimiento que provoca inconvenientes con los tendidos del cableado aéreo.
D-2. Residuos: El manejo de los residuos es una tarea constante y permanente ya que la producción no cesara nunca, sino por el contrario aumentara proporcionalmente al crecimiento y desarrollo de la Localidad y del destino Turístico; por tal motivo a modo de puntapié inicial en el marco de una política ambiental especifica exclusiva y ambiciosa que demos programar para Bahía San Blas, es que describo estas acciones mas que necesarias.
D-2.1. Basural: debemos emplazar todo lo concerniente a la clasificación y manejo del residuo fuera de la Isla del Jabalí, es decir, pasando el puente de acceso en algunos de los campos cercanos a la Bahía.
D-2.2. Residuos de la pesca: la pesca deportiva provoca cada temporada una cantidad muy importante de desechos, estos deben contar con un manejo especifico e instalaciones para tal fin; aquí sugiero estudiar seriamente el aprovechamiento que privados pueden hacer de estos.
D-2.3. Cestos: emplazar recipientes destinados a contener todo el desperdicio que generan los turistas y vecinos que se encuentran en espacios públicos; estos recipientes que guarden una armonía en su diseño y con el lugar destinado.
EJE URBANO SOCIAL
- Recuperación de sitios históricos: puesta en valor del aspecto histórico de lugares de la Isla que en el pasado han sido de gran importancia, por ejemplo, la Baliza caída, la mina de Hierro, la Capilla, Compañía Salinera, Estancia Wassermann entre otros. Esta tarea de construir y valorar la historia debe darnos resultados internos para fortalecer los lazos de arraigo y generar alternativas de ofertas a los visitantes.
- Calendario Cultural anual: lograr confeccionar un calendario cultural para la temporada turística y para el transcurso del año, este debe ser pensado en función de los intereses ciudadanos y los beneficios de la actividad turística general. Aquí trabajamos desde los talleres hasta las presentaciones de temporada.
- Asistir al Club Social y Deportivo: colaborar organizadamente en lo necesario para el desarrollo y crecimiento de las actividades que desempeñan en beneficio de la comunidad toda y continuar las obras en el playón y las mejoras en las instalaciones del salón de usos múltiples. Tener presente que es la única Entidad de contención y participación social que puede concentrar a toda la Comunidad.
- Reparar la capilla y el albergue: la capilla Wassermann, declarada patrimonio histórico municipal por ordenanza registrada bajo nº 197/06 y reacondicionar el albergue para todo uso, previo convenio con la curia y fortalecer los lazos de la comunidad del partido de patagones en la localidad, brindando la posibilidad a nuestros niños y adolescentes que tengan un lugar donde alojarse para realizar actividades recreativas, deportivas y de intercambio en San Blas.
- Promover la mejora de las fachadas y confección de veredas: generar un mayor compromiso desde la creativa puesta en marcha de programas tendientes a la mejor de los aspectos de las casas y los departamentos privados y la confección de las veredas.
- Participación comunitaria en la elaboración de los festejos y eventos: en conjunto con las entidades intermedias debemos trabajar sobre los festejos populares haciendo parte al vecino de la importancia y las connotaciones de cada uno de ellos a los fines socioeconómicos.
- Abordar la Salud con una planificación ajustada: además de prestar el servició básico, es decir, dos médicos permanentes mas los enfermeros y ambulancieros necesarios y contar con las herramientas indispensables, debemos planificar claramente la presencia periódica de especialistas como pediatras, ginecólogos, psicólogos, etc. E incluir a San Blas en todas las posibles presentaciones sobre temas específicos y organizar periódicamente programas como RCP y prevención de la integridad física.
- Zoonosis: las enfermedades que trasmiten los animales y sobre todos los domesticables las debemos abordar desde una política amplia, incluyendo a las Entidades Educativas, a las Entidades Intermedias de Bien Público que centran su tarea en el cuidado animal y la tenencia responsable y a la Comunidad en general; hoy Bahía San Blas tiene una problemática agravada en zoonosis y presencia de perros y gatos callejeros.
- Trabajo conjunto con las Entidades Educativas: trabajar junto a la educación formal es indispensable, sobre todo por la importancia de crear un arraigo y sentimiento de pertenencia que el habitante de la Localidad en su mayoría no tiene. Elaborar en conjunto programas promocionales, de concientización, concursos de ideas, entre otros. Incluir al educando como elemento fundamental en la construcción social de esta pequeña comunidad en ciernes.
EJE AMBIENTAL, TURISTICO y PRODUCTIVO
- Creación de Marca y Producto: Bahía San Blas Reserva Natural Patagonia Argentina; debemos trabajar sobre la creación de la marca y cimentar la venta del producto sobre estos tres conceptos que por si y a priori son de connotación y peso propio.
- Confección del Isologotipo: consolidar la identidad del lugar con un elemento grafico y textual que sirva para representar el destino y lograr una veloz identificación y asociación.
- Planificación del desarrollo costero: debemos tomar la posta en la planificación del desarrollo del potencial costero con el que cuenta no solo la Isla, sino también la zona de influencia. Estudiar la posibilidad de instalación de distintos paradores con un objetivo y servicios específicos, fachadas definidas y unificadas, para luego concesionar a emprendedores.
- Desarrollar turísticamente el Faro Segunda Barranca: para esto es imperioso dotar de servicios, sobre todo energía eléctrica, y mejorar los caminos de acceso al lugar desde San Blas. Este lugar cuenta con un gran potencial como destino; la posibilidad de proveeduría, camping y núcleo concentrador de la costa que va desde la desembocadura del río negro hasta San Blas, para la realización de actividades de pesca, deportivas y recreativas.
- Señalética: lograr unificar la comunicación visual, desde un diseño grafico claro que guíe y oriente, identifique y organice las actividades y los sitios del destino. Incluir en la tarea a la comunicación urbana y turística. En cuanto a la comunicación urbana de calles se puede trabajar en conjunto con los operadores turísticos y comerciantes de la localidad en general (solo habilitados) para abaratar costos y beneficiar a quienes están cumpliendo las normas municipales del comercio.
- Promover Competencias: crear e incentivar que en el destino se realicen torneos, encuentros, competencias, concursos, etc., de todas las actividades que puedan verdaderamente contar con la posibilidad de desarrollarse; un maratón o triatlón dentro de los festejos del aniversario; un concurso de pesca de kayaks; torneos de long casting; entre otras sugerencias.
- Confeccionar el Calendario de Pescas: armar un único calendario anual con las especies que se pueden capturar según el mes y trabajar sobre la promoción y eventual venta de esa pesca estacional en los medios promocionales.
- Folletería: debemos crear dos tipos de folletos o comunicación gráfica; una debe estar destinada a la promoción y venta del destino (luego de definir y unificar todo lo concerniente a la comunicación visual, desde lugares hasta la tipografía) para ser utilizada en ferias, y todas las acciones promocionales en distintos ámbitos y a través de diversos canales con el fin de lograr el posicionamiento turístico del producto en los mercados priorizados; y otra debe comunicar desde el ingreso la convivencia en la Isla, las actividades permitidas, los lugares y sitios autorizados para cada actividad, el cuidado del medio ambiente, los lugares de acampe, entre otros y las infracciones correspondientes ante una eventual situación de incumplimiento.
- Imágenes y Videos: crear una base de filmaciones y fotografías de todas las estaciones y realizando todas las actividades posibles en el destino, esto posibilitara contar con los elementos necesarios a la hora de promocionar las bondades y posibilidades de la bahía.
- Capacitaciones y mesas de trabajo con el sector privado: formar y educar en un destino turístico redunda sin dudas en beneficios constantes y trabajar sobre la cadena de valor turística vinculada al producto mediante la facilitación, coordinación y articulación de acciones que nos permitan, de un modo consensuado con los operadores turísticos aunar esfuerzos y recursos. Las Capacitaciones deben destinarse al ámbito público y privado.
- Circuitos Turísticos: organizar alternativas de visitas guiadas en lugares y sitios relevantes de la Isla y estudiar la posibilidad de ofrecer excursiones a los distintos destinos del distrito.
- Calendario de ferias y salidas a otros destinos: confeccionar un calendario de salidas promocionales para organizar la tarea en conjunto con los privados que acompañen en las presentaciones facilitando vouchers de intercambio como obsequios en ferias y a medios de comunicación en los mercados priorizados.
- Venta web: striming de cámaras, you tube, pagina web; desarrollar estas posibilidades que ofrece internet para comunicar y trasmitir todas las bondades y posibilidades a quienes decidan visitarnos.
- Festejos: fortalecer los festejos y fechas estratégicas con fines de atraer visitantes y crear alternativas para el destino; 18 octubre es el Aniversario y la temporada ya ha comenzado, en esta fecha se viene organizando un asado popular con varios corderos y vaquillonas (el primer fin de semana fuerte en presencia de visitantes es el 12 de octubre), 3 de febrero es el día del Santo Patrono San Blas (aquí subyace la posibilidad de generar, alrededor de la ceremonia de bendición de las gargantas que se realiza en la Capilla, una promoción de turismo religioso fortaleciendo con actividades para toda la familia) , cada 6 de enero los Reyes Magos se hacen presentes en embarcaciones acompañados de bengalas y llevando regalos y obsequios para los niños (esta actividad la organizan lo Bomberos Voluntarios), los carnavales nos proponen el desafío de organizar actividades de opción turística priorizando la gastronomía típica que no ha encontrado todavía su lugar como producto, semana santa.
- Inversión privada: propender a la inversión privada, sobre todo creando nuevas y posibles alternativas, acompañar a los emprendedores en la tarea de desarrollar un proyecto turístico analizando su viabilidad y facilitando los posibles canales de financiamiento.
- Acuicultura: la ostricultura es hoy el exponente de esta amplia forma de producción dentro del agua, debemos acompañar el desarrollo completo de esta cadena de valor del distrito para lograr contar con un producto de calidad instalado a nivel nacional e internacional. A su vez tenemos que incursionar en la variedad de posibilidades que nos brindan las aguas costeras del partido para la producción y cría de especies de moluscos, crustáceos o peces.
- Taller náutico: es necesario poner en consideración todo lo concerniente a la náutica ya que es una actividad contante y una posibilidad de generar nuevas posibilidades laborales.
- Líneas de pesca: estos elementos necesarios e imprescindibles a la hora de realizar la pesca deportiva, principal actividad en nuestro destino, no se confeccionan en nuestra Localidad y es una posibilidad motivar a esta tarea como una salida laboral.
- Elaboración de conservas con productos locales: incentivar a privados para que dentro de las normas vigentes se realicen conservas y productos gastronómicos con elementos locales y regionales para la comercialización a turísticas y en general.
La labor especifica sobra cada una de las temáticas propuestas a abordar debiera estar organizada por las áreas municipales de incumbencia en concordancia con la Secretaria de Políticas Publicas y Jefatura de Gabinete.
PROPUESTA DE OREDENANZAS MUNICIPALES
Aquí propongo la posibilidad de legislar sobre temas cotidianos en Bahía San Blas; la tarea legislativa se concentrará en actualizar ordenanzas o crear nuevas verificando su vigencia en contraste con la realidad. Esta tarea solo será efectiva si se realiza en conjunto con la comunidad.
En este apartado del trabajo propongo solo algunas ideas de forma descriptiva a modo de disparador de la labor legislativa.
Para que la labor legislativa vigente y la futura sea exitosa es indispensable una efectiva tarea ejecutiva en lo concerniente a inspección y fiscalización. Hoy en San Blas la falla más grave del estado se ve en el desapego al cumplimiento de las normas por parte de los vecinos y la ausencia en los controles; esto es producto de muchísimos años de desidia y permisividad que han provocado una nociva convivencia social que bordea la anarquía.
Concursos de Pesca: es imperioso definir claramente todo lo relativo a la organización de los torneos de pesca; la ocupación de los espacios públicos, las responsabilidades de las partes, las obligaciones y los manejos generales; sean estos costeros o de embarcado en kayaks o en lanchas con motor.
Cartelería: debemos regular la ocupación de espacios públicos que realizan operadores turísticos y comerciantes con carteles. Aquí tenemos que definir formas, tamaños, elementos posibles a utilizar, lugar permitido para emplazarlos y permitir solo a quienes se encuentran habilitados municipalmente para realizar la actividad que promocionan.
Tasas: el turismo y algunas actividades, como la náutica, pesca deportiva con embarcaciones deben ser gravadas por el estado municipal brindando alguna contraprestación. En este punto es menester evaluar la posibilidad de incluir el mantenimiento del camino como contraprestación contante a cargo del estado municipal.
Hospedaje: confeccionar una norma que abarque todas las posibilidades de hospedaje para que este pueda ser ofrecido ajustado a una normativa municipal que organice la actividad, mejore los servicios y genere ingresos en el erario.
Organización Costera y Zonas de Acampe: la utilización de la costa con fines turísticos y recreativos debe ser organizada para que en el destino puedan convivir sin inconvenientes la pesca deportiva con las nuevas actividades deportivas y recreativas. También es necesario demarcar las zonas habilitadas para acampar y pernoctar con motor home.
La tarea de ordenar las actividades y propender al mejor desenvolvimiento de la comunidad en su conjunto, aprovechamiento de los recursos existentes y el fomento de lo posible debería ser afrontado por concejales afines con el compromiso de interactuar permanentemente con los vecinos en todo el proceso legislativo.
CONCLUSIONES FINALES:
Señor Intendente, Bahía San Blas se encuentra en su punto de ebullición, en plena transición de un pueblito de pocos habitantes a una localidad asentada con una creciente población estable, esto demanda una presencia permanente del estado para amoldar su desarrollo, para controlar sus actividades y para direccionar su destino.
Es imprescindible gestionar obras sobre servicios básicos como las cloacas, el gas, la energía eléctrica, el agua, los residuos y el camino; es necesario monitorear la seguridad y ejercer el poder de policía; es fundamental trabajar en la construcción social; es imprescindible abordar a fondo la actividad económica central y sus alternativas como generador de empleo genuino y crear posibilidades novedosas y necesarias para afrontar este indefectible crecimiento.
Hay tareas de abordaje urgente y de abordaje importante, la obra de pavimento del camino de acceso es sin duda la gran obra transformadora que provocará un impacto inmenso en crecimiento y demandas y nos pone en situación de planificar y proyectar las acciones importantes que se deben tener elaboradas para absorber todo lo que conllevaría.
La Delegación Municipal necesita; para realizar las tareas básicas de mantenimiento y prestar servicios urbanos, incorporar recursos destinados al área de servicios como herramientas y personal; para abordar las tareas que acarrea la principal actividad económica necesita herramientas y capacitación del personal; las labores administrativas demandan capacitaciones.
Espero que este trabajo se de utilidad y funcione como un disparador para la realización de las gestiones y proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y preserven el medio ambiente.