El mes que viene estaría listo el estudio del cupo de agua del río Negro
La Ciudad17 de marzo de 2021Cabe recordar que es un estudio que lleva más de 40 años de postergación, en el que se decidirá el cupo correspondiente de agua del río Negro para las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
Reyes sostuvo que el trabajo de la AIC en este tema “es estudiar el río. Lo primero que vamos a tener, es un estatus de cómo está hoy. El segundo punto será construir escenarios, que son tres (las tres provincias). Cada provincia carga los proyectos que tenga en mente y eso daría el cupo estimado de cuánta agua requiere cada provincia”.
Aseguró que en este sentido “los proyectos estarán enmarcados con la realidad. Tendremos que ver si el río soporta todos esos proyectos; a partir de ahí, se van descartando. Además, hay que ver si se tiene dinero para financiarlos. Son obras de infraestructuras muy costosas, que llevan tiempo y que trascienden gestiones”.
Concluyó diciendo que “para fines de abril, debería estar terminado. La gran discusión que tenemos ahora es el escenario del río, ver cómo se comporta a día de hoy”.
“Debemos pensar qué proyectos podemos hacer y qué recursos tenemos para hacer estos mismos. Es un tema muy sensible pero que sirve para diferenciar”.