Conocé todas las gestiones que de Zara en Buenos Aires y La Plata para reanudación y nuevas viviendas
La Ciudad15 de marzo de 2021El jefe comunal debió viajar hace 15 días, pero no pudo hacerlo ya que dio positivo en Covid-19 y por ende debió postergar las reuniones.
“Iba a ir por el tema de la reactivación de las 53 Viviendas y las 50 que ya me habían adelantado en diciembre, que se iban a llevar adelante en el partido de Patagones. Justo el gobernador Axel Kicillof hace el lanzamiento y me invita a esa conferencia”, explicó.
Desde el Ejecutivo Municipal, “lo que debemos hacer es llevar lotes con servicios. Tenemos que tener sí o sí agua y luz”. Zara adelantó además que estas viviendas estarán ubicadas en “Un lote, una vivienda”, ya que “ahí tenemos todos los servicios necesarios”.
“Después que algunos intendentes firmaron convenios por lo que fue el acto, a nosotros nos recibió el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Miguel Oroz, en donde planteamos como era el convenio. Lo vamos a estar firmando sobre finales de marzo y se van a dividir en dos etapas: 25 viviendas para la primera parte y las otras 25 para la segunda”, anticipó.
Respecto de la reactivación de las 53 Viviendas, se remitió a una cuestión más de fondo y recordó que “el año pasado, con la pandemia, vinimos trabajando con Nación y Provincia, porque el 80% es financiamiento de Nación y el 20% de Provincia”.
“A la empresa constructora le anticipamos los fondos hasta abril del año pasado; después, ellos llegaron y como vieron que la obra no se reactivaba, la neutralizaron”.
“A fines de octubre, Nación le da el plan de trabajo de esas 53 Viviendas y nos dicen que comencemos con la reactivación en noviembre. El tema es que en octubre nos mandaron una carta documento donde rescindían la obra. Nosotros pedimos que nos den tiempo, pero ellos insistieron con que no porque había pasado mucho tiempo y no querían seguir”, continuó.
Por ende, “pedimos que traten de transferir la obra porque cada una que se rescinde, termina en realizar una nueva licitación y eso lleva mucho tiempo. Ahí, tuvimos la suerte de que una empresa de la zona (Viedma) esté interesada”.
“Lo que hicimos ahora yendo al Instituto de la Vivienda, es buscar adelantarnos porque la empresa estaría para comenzar, pero tenemos que hacer una nueva curva de trabajo, porque si nos guiamos por la anterior, los valores de obra van a ser de noviembre y no los de hoy”.
Concluyendo con este tema y yendo por otro camino, el intendente aseguró que al plan de las 77 Viviendas “solo quedan 12” y que “para fin de mes o la primera quincena de abril ya estaremos entregándolas”.
Por último, el intendente mencionó que se reunió con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación “para revisar un convenio que habíamos hecho en la licitación de 58 viviendas, que están ancladas a las 53 Viviendas, eran 111”.
“Hablamos sobre ese tema con el secretario para ver si podíamos tener la posibilidad de adquirir esas viviendas, porque una cosa son las que hace Provincia y otras las que realiza Nación. Quedó en ver el convenio y ver las posibilidades que había”.