Honcharuk denunció falencias en el sistema de Salud y los concejales oficialistas lo criticaron
La Ciudad04 de marzo de 2021Sobre esto, aseguró que los concejales del Oficialismo no acompañaron el tema y trataron de esquivarlo.
“Ellos dicen que yo tengo una obsesión con respecto a los directivos de salud, que siempre salgo con el mismo tema. Se ve que les duele cuando uno dice las cosas que pasan. En plena pandemia, debemos hablar de esto”, sostuvo Honcharuk.
Mencionó que “los concejales oficialistas creen que porque estamos en pandemia no se puede hablar de esto porque predispone mal a la sociedad. Es una estrategia que ellos usan para defender que lo que yo planteo es equivocado”.
En referencia al tema de salud, el edil planteó que “existe una pérdida sistemática del personal formado. Estamos perdiendo constantemente médicos y enfermeros. Además, hay un retraso enorme en la renovación de instrumentos claves para servicios indispensables. Incluso, las guardias de urgencia quedaron obsoletas en su estrategia para su atención a la gente”.
“Nos terminaron pidiendo que informe el estado de distintas áreas. Yo digo, que se informe la metodología que están usando como estrategia desde la secretaría para tener una buena relación con los empleados, porque muchos de los que se van, además de lo salarial, lo hacen por la relación que tienen con la dirección, que no es la ideal”, sostuvo.
“En los últimos cinco años, se fueron alrededor de 60 enfermeros, formados en el hospital de Patagones. Cuando uno plantea lo que pasa con el personal de Salud, ellos dicen que es solamente la cuestión económica, y tienen razón, muchas veces la diferencia salarial es importante y les resulta tentador migrar a otros lugares”, explayó.
Pero además, indicó que “hay algo que es cierto y es que muchas de esas personas, aman el hospital público y el hospital Pedro Ecay, y muchas veces el apego emocional pesa más que la oferta económica. Cuando tenés amor por algo y el bolsillo aprieta, pero más o menos podés trabajar en un lugar cómodo y bien tratado, lo tolerás, pero cuando tenés que amar ese lugar, te aprieta el bolsillo y el trato con los directivos no es el ideal, empezás a pensar en irte”.
La situación de una doctora en Patagones a la que no le permiten pasar a planta permanente
Honcharuk también hizo hincapié en una situación particular, de la cual tomó conocimiento hace pocas horas. Se trata de la doctora Silvana Valeria Piussi, proctóloga, quien solicitó el pase a planta permanente (reuniendo todas las condiciones), pero por algunas cuestiones de fondo, no se lo aceptaron.
“Me mandó un informe, es una doctora que trabaja en una especialidad que no hay en la zona, y es buscada por un montón de localidades. Todos sabemos lo que cuesta que venga un profesional formado como ella a lugares como el nuestro”, indicó.
La situación radica en que “ella está en condiciones de estar en planta permanente. Reúne todas las condiciones, tiene un certificado de la Secretaría de RRHH y un informe del Jefe de Servicios en donde dice que es una muy buena profesional. El tema es que el doctor Edgardo Jalabert se lo negó y el secretario, Marco Trípodi, ratificó esa decisión”.
Aparentemente, “la doctora no aceptaría directivas de la dirección. El informe es raro. Creo que hay cuestiones en presentar las falencias del servicio de Salud pública, que le generan molestias a los directivos”.
“Esta decisión de no darle el pase a planta, perjudica al trabajador. La doctora reúne todos los requisitos y condiciones, y ellos toman ese fallo casi obligando a que ella tome la decisión de irse, perjudicando a la población de Patagones”, aseguró Honcharuk.