Ricca sobre las obras de ABSA: “Fueron fuertes gestiones del intendente”
La Ciudad14 de diciembre de 2020“El intendente (José Zara) emprendió gestiones muy fuertes para lograr la presencia en Patagones de todo el equipo superior de Recursos Hídricos y Saneamiento de la Provincia”, sostuvo, en referencia a la visita que efectuó el subsecretario del área, Guillermo Jelinsky, de quien depende ABSA.
En ese sentido, mencionó la colocación de una bomba provisoria para extraer agua del río Negro “ya que actualmente su caudal es muy bajo (aproximadamente 270 metros cúbicos por segundo)”.
Contó que “entre las dos mareas bajas diarias se perdían alrededor de 6 horas de extracción, unos 900 metros cúbicos por jornada”.
Más adelante Ricca subrayó que “la obra que hay que hacer para que esto no suceda fue pedida por el intendente en diciembre del año 2015: una nueva toma en un lugar que no afecten las bajantes”.
También dijo que una obra prioritaria es la reserva del agua captada, por lo que se hace necesario la construcción de una cisterna de dos millones de litros, que se colocará en la plaza Lacarra.
El compromiso de Jelinsky es iniciar ese proyecto durante el primer semestre del año próximo.
El acueducto
Al pedírsele opinión sobre la ejecución de un acueducto que abastezca de agua potable a todo el distrito de Patagones, pero también a otras ciudades, como Bahía Blanca, Ricca consideró que “las necesidades sanitarias, cuando se plantean, hay que solucionarlas”.
“A veces la mejor alternativa es el traslado de agua, como ya lo ha hecho la provincia de La Pampa”, ejemplificó.
Finalizó diciendo que “para no generar ningún temor, hay que saber que suministrar agua para todo Patagones, Villarino y Bahía Blanca significaría un caudal de entre 5 y 7 metros cúbicos por segundo. Actualmente, con un caudal sumamente bajo, están pasando 275 m3/s, pero en cuatro o cinco días será de 450 o más. Es decir, 5 o 7, realmente…no es nada”.