Denuncia de Mónica Badillo: la provincia recomienda a Zara crear espacios de detección de violencia de género
La Ciudad12 de octubre de 2020En una nota enviada a la municipalidad, el organismo provincial consideró que “la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y por lo tanto una cuestión de Estado, corresponde al Estado Nacional cumplir con las obligaciones internacionales que asumió oportunamente al ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW- y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -"Convención de Belem do Para"- que constituyen los instrumentos jurídicos mas importantes para Ia protección de los derechos humanos de las mujeres”.
Mencionan que “la Convención de Belem do Para, establece que "toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito publico como en el privado". En tanto, pone como obligación para los Estados parte actuar con Ia debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer (art. 7 inc. b). Por otra parte, la CEDAW reconoce y encomienda modificar los patrones socioculturales y las practicas consuetudinarias que sostienen la discriminación y reafirman los estereotipos de mujeres y varones. Estas normas obligan a instituciones que forman parte del Estado a generar los cambios necesarios para alcanzar sus objetivos”.
“Y, es en cumplimiento con las obligaciones asumidas en el marco de los acuerdos internacionales refrendados, que por un lado se crea en el ámbito Nacional, el Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad y el Ministerio de las Mujeres, y Diversidad Sexual en la esfera de la Provincia de Buenos Aires”, añaden.
Afirman que entre las atribuciones que se le confieren al Ministerio de las Mujeres Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, normadas en el Articulo 28 de la Nueva Ley de Ministerios N°15164, se establecen potestades para intervenir en la perención y erradicación de todo tipo de discriminación, violencia, acoso y maltrato contra las mujeres, como así también la potestad de coordinar acciones con otros organismos públicos, instituciones y organizaciones para la implementación de políticas integrales de cuidado y acompañamiento.
En este sentido mostraron la convicción de “avanzar de manera inmediata con el compromiso del Estado Provincial en la implementación de políticas activas y efectivas contra las violencias por razones de genero, es por ello que apostamos a la construcción de modelos de gestión integrada y flexible entre Nación, las Provincias y los Municipios para fortalecer las capacidades estatales, a través de la implementación de políticas publicas acordes a cada uno de los contextos”.
Más adelante recomendaron al intendente “la incorporación de la perspectiva de género con el fin de problematizar, desnaturalizar y deconstruir aquellos modelos que sustentan la desigualdad de poder en la sociedad y que conlleva a la discriminación en detrimento de las mujeres en el ámbito laboral/profesional”.
También pidieron que “el ámbito laboral se constituya como un espacio de detección, actuación y acompañamiento en los casos de violencia por razones de género. Que se construyan e implementen protocolos institucionales para prevenir e intervenir en situaciones de violencias por razones de genera y profundizar la sensibilización y capacitación de los y las trabajadores/as en temas de genera y violencias contra las mujeres por razones de genera que se inició con la Capacitación Ley Micaela”.
Finalmente consideraron “imprescindible el compromiso de todos y todas, con las responsabilidades singulares que nos confieren ser funcionarios/as del Estado, para deconstruir los estereotipos y practicas naturalizadas que no hacen mas que perpetuar el patriarcado”.
“Será el trabajo conjunto el que aportara la transformación social que nos permita habitar y vivir una vida libre de violencias, con igualdad de oportunidades de desarrollo y ejercicio profesional, construyendo una sociedad mas libre, inclusiva e igualitaria”, concluyeron.