Renunció toda la Cooperadora del Campo Experimental del Ministerio de Desarrollo Agrario
La Ciudad06 de octubre de 2020Mencionaron que la jubilación del responsable de la Chacra Experimental en diciembre “nos enfrentó a la necesidad de encontrar un reemplazante transitorio hasta tanto asumieran las nuevas autoridades”.
La Comisión Directiva solicitó al INTA Valle Inferior la asignación del ingeniero Juan Antenao para que asuma esa responsabilidad, considerando su capacidad técnica y experiencia en la región, su integración con las actividades de la Chacra desde hace tiempo, ser integrante de la Cooperadora y con el reconocimiento de todo el personal de la Chacra.
Esta propuesta fue presentada en enero a las autoridades del MDA en su visita a la Experimental, quienes avalaron lo actuado y se comprometieron a resolverlo a la brevedad.
Tras nueve meses de gestión al frente de la Chacra Experimental, Antenao mantuvo la conducción de sus actividades y la representación ante los numerosos requerimientos de trámites, informes, reuniones internas y con otras instituciones, sin la designación formal del Ministerio, aunque permanentemente las autoridades manifestaron acuerdo y satisfacción con su desempeño.
Ante la insistencia de la cooperadora de regularizar su representatividad, se acordó elaborar un Convenio de Asistencia Técnica que permitía al INTA asignar el profesional para coordinar las actividades de la Chacra abonándole su salario y el Ministerio debía suplementar su función, lográndose de esta manera normalizar la relación laboral con total transparencia.
Aunque en varias ocasiones les habrían informado que la resolución estaba a la firma del Ministro, en agosto el MDA le ofreció a Antenao un contrato temporal “con un ingreso inferior al que estaba percibiendo y con la condición que renunciara al INTA. Esta opción fue rechazada y motivó la preocupación de la Cooperadora ante este cambio abrupto y se pidió una reconsideración”.
Más adelante un comunicado de la cooperadora expresa: “El Ministerio nos comunicó por nota la decisión política de designar un Responsable que sea de su planta de personal, con argumentos inconsistentes y falaces: tener firma autorizada, estar vinculado con el MDA y no con INTA, empoderar al personal, para finalmente contratar a un profesional de otra institución, contradiciendo sus propios dichos.
Después de tanto tiempo de mantener la responsabilidad y el funcionamiento de la Chacra, consideramos una falta de respeto hacia el Ing. Antenao y la Cooperadora, sin entender los motivos reales de esta decisión.
Desde su creación la Chacra estuvo ligada al INTA y la Cooperadora apuntaló y administró los recursos producidos para su funcionamiento durante 50 años. Con el apoyo de la EEA Valle Inferior y de otras instituciones, se integró un Equipo de trabajo que alcanzó logros relevantes, como son las numerosas publicaciones científicas, la creación de la raza ovina Comarqueña, entre otros.
Consideramos que ésta es una decisión errónea, injusta y cargada de egoísmo institucional y político, que desconoce la historia de la Chacra, los actores y las voces del territorio local.
A pesar de nuestra insistencia por rever la decisión y su negativa a hacerlo, esta Comisión Directiva resolvió la renuncia y no renovación de nuestros cargos.
El 30 de Setiembre se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperadora, en forma virtual debido a la pandemia, donde participaron casi cincuenta personas entre socios e invitados; quienes se mostraron sorprendidos y muy preocupados al informarse esta problemática. Todas las participaciones reconocieron el accionar de Cooperadora, su trayectoria y desvelo permanente por asistir a la Experimental asegurando su funcionamiento más allá de todas las dificultades que sufrió la Chacra a lo largo de su existencia y lamentaron profundamente la decisión adoptada por el Ministerio.
Ante la ausencia de una nueva lista se pasó a cuarto intermedio hasta el día 16 de octubre. Esta decisión de la Asamblea abrió una posibilidad durante este lapso para revertir esta situación”.