Tal como indicamos hace unos días en nuestro portal, la organización le reclamó al Poder Ejecutivo Municipal que tome más participación en los casos de violencia de género.
“Después del reclamo que se hizo, cité al Frente Verde para poder charlar y explicarles lo que nosotros trabajamos desde el municipio”, dijo Trepode.
“Les quise explicar cuál era nuestra función como municipio, la del Poder Judicial y la de la Comisaría de la Mujer. Creo que también hay un desconocimiento de la tarea de nosotros. Ellas reclamaban una mesa intersectorial, donde ya existe una y está actuando desde 2015”.
“La oficina de género se creó en 2015, y en 2018 se inauguró la casa Frida, donde se alojan mujeres”, explicó.
Agregó que “lo que pasa es que en estas cuestiones de violencia de género, no se le da publicidad a todas estas situaciones, porque estamos victimizando a la misma víctima. Teníamos una reunión con la Mesa al otro día de la intervención que hicieron, que la integra gente del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, personas de Educación y Salud, pero no pudieron asistir. Ya teníamos fijado el encuentro hace una semana”.
Sobre algunos de los temas que trataron las integrantes del Frente Verde, donde denunciaron el abandono de las víctimas de violencia de género, Trepode indicó que “no es así. Inclusive ellas dicen que nosotros no estamos articulando con el Ministerio y la verdad es que tenemos constante comunicación con ellos. De hecho, estamos gestionando subsidios para cuestiones de emergencia”.
“Nosotros estamos trabajando, pero no lo publicitamos. Es culpa nuestra de no poder comunicarlo, de habernos quedado con el trabajo que es mucho y no decirlo, puede ser que sea un error”.
Además, habló sobre los dichos de la organización que afirmaban que las medidas cautelares en Patagones no se respetan.
"Eso no es de nuestro poder, sino que pertenece al Poder Judicial. Nosotros lo que hacemos es abordar a la víctima, hacer un seguimiento y acompañarlas. Si las medidas no se cumplen, hay que denunciar”, sostuvo la funcionaria.
Finalmente, opinó que “acá hay algo que la gente no entiende, y es que las cuestiones de violencia de género no tienen partido ni ideología, esto pasa mucho más allá. Es un tema mucho más amplio y muy latente de que debemos ayudarnos entre todos”.
“Vamos a volver a convocar al Frente Verde nuevamente”, anticipó.