Piden la reactivación del servicio ferroviario en el tramo Carmen de Patagones – Bahía Blanca
La Ciudad09 de septiembre de 2020Con respecto a la iniciativa, el concejal Ricardo Marino repasó la historia de la llegada del servicio “un 20 de abril de 1922”.
Remarcó que “fueron varios los beneficios económicos y sociales consecuencia del servicio ferroviario. Sin embargo en el año 1962 se dio inicio a la aplicación de políticas de achicamiento del Estado y una de las consecuencias fue la suspensión de algunos ramales, llegando en el año 1994 a la cancelación de los servicios del Ferrocarril General Roca entre Plaza Constitución y Bariloche. Solo se mantuvo la línea Viedma-Bariloche”.
Del mismo modo, el concejal recordó que “el servicio de pasajeros funcionó normalmente hasta fines del año 2009 principios del año 2010, donde producto de las tormentas de arena que azotaron nuestra región, las vías quedaron totalmente tapadas. Lamentablemente, a las condiciones climáticas variables que no pueden preverse, se sumó una inexistente labor de mantención de los ramales, dejando una vez más sin conexión al Partido más austral de la Provincia de Buenos Aires con las demás localidades del Sudoeste de nuestra Provincia y el resto de la Patagonia Argentina”.
Desde ese momento, hasta la actualidad, fueron muchos los pedidos que se hicieron; tanto del Ejecutivo, como del legislativo e instituciones de la comunidad.
A través de un proyecto de Resolución, el bloque del Frente Renovador solicitará en esta oportunidad, que el Intendente realice junto al Presidente del HCD, Y los Presidentes de cada Bloque Político; las pertinentes gestiones ante el Presidente, Alberto Fernandez, y ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado para reanudar, a la brevedad, el servicio de transporte ferroviario desde la ciudad de Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones.
El objetivo del pedido es “generar un crecimiento en las economías regionales, al facilitar el desarrollo de actividades agropecuarias, comerciales, industriales, de turismo, de servicios, etc., como así también el acceso a un servicio de transporte, de los que menos recursos tienen”, resaltó Marino.
Finalmente, solicitó que se ponga en conocimiento a los senadores, diputados, el Gobierno de Río Negro e intendentes de la Sexta Sección.