Preadjudicatarios de las viviendas del PROCREAR pudieron dialogar con las autoridades nacionales
La Ciudad04 de septiembre de 2020Participaron del encuentro virtual –vía Zoom- el Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Juan Luciano Scatolini; el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación, Rodrigo Ruete; autoridades del Banco Hipotecario; vecinos adjudicatarios; el presidente del bloque de concejales de Frente de Todos, Ariel Zvenger, y el titular de la OMIC, Santiago Dalmau.
Cabe destacar que es la segunda reunión que se realiza, debido a la magnitud del desarrollo urbanístico del Procrear en Patagones y a “la desidia y el abandono en la que este programa había caído en los últimos 4 años”, sostuvo Zvenger.
Añadió que “desde el bloque del Frente de Todos vamos a seguir generando el acercamiento y las gestiones que se habían perdido en los últimos años entre los vecinos y el gobierno nacional”.
Durante el encuentro propiciado por el bloque que conduce Zvenger se trazó un panorama de la situación en la que se encuentran los vecinos representados por la OMIC, quienes pudieron realizar las consultas directamente a las máximas autoridades.
Además se abordaron las acciones para solucionar los problemas, en el marco de un programa que –lamentablemente- se había desvirtuado en los últimos años.
Las respuestas
Las autoridades nacionales informaron que se ha dado inicio a un cronograma de entrega de las viviendas, comenzando con aquellas que se encuentran aptas en base a un chequeo de las condiciones edilicias en que se encuentra cada una.
Asimismo, se informó que el Banco Hipotecario desarrolló las modalidades para el cálculo de la cuota a pagar, cuestión que ha generado mucha expectativa al incluirse la opción a aquellos vecinos que tenían créditos UVA, de tomar el crédito con el sistema HOGAR, que actualiza el valor de la cuota en base al Coeficiente de Variación Salarial, lo que significa en los hechos que los valores a abonar mensualmente por las viviendas serán menores y con cuotas más estables, evitando quedar sujetos a los vaivenes económicos que puedan ocurrir.
También se solicitó una solución a las deudas surgidas con ABSA por el servicio de agua (los vecinos se encontraron con que ya figura este servicio a sus nombre desde hace varios meses, pese a no estar en posesión de las casas) y aquellas relacionadas a productos bancarios. En ese sentido, desde la OMIC se presentará un informe de los vecinos afectados para que el banco cancele a su cargo las deudas.
Finalmente, tanto el Bloque del Frente de Todos como el representante de la OMIC agradecieron a las autoridades del Banco Hipotecario y del gobierno nacional por “el profundo interés que le dieron a los vecinos de Patagones para brindar una solución que vienen esperando hace muchísimo tiempo”.