Aseguró que “el riesgo cero no existe. Obligar a las personas que por una situación de fuerza mayor, o por salud, tengan que ir y regresar en el día a que tengan que hacer los 14 días de aislamiento es un exceso, sabiendo que el riesgo no es cero nunca, porque también tenemos medios de transporte que tienen que abastecer distintas cuestiones”.
“Entonces, por eso tenemos restricciones de la libertad de alguna forma, pero tratamos de amenguarlas con estos certificados, documentos, que flexibilicen de algún modo la circulación para las personas del distrito”.
Es necesario puntualizar en que quienes deban salir del ejido por distintos motivos demostrables, o por fuerzas mayores, deben sacar el certificado de salida entre las 6 y las 22 horas, donde se consignan los datos de los ocupantes del vehículo que está saliendo de la jurisdicción y muestra el destino hacia dónde se dirige.
Al regreso, cuando la autoridad sanitaria, que es la que aplica el aislamiento, tome contacto con la persona o el grupo familiar que salió de la localidad, se deberá presentar el certificado mencionado anteriormente, que va a permitir exceptuarse del aislamiento, tal como indica el Decreto 869 de este año.
Para aquellos que necesiten salir varios días, Tellería confirmó que “si la persona quiere tener de igual forma el certificado de salida, para acreditar que salió tal día, lo puede pedir. Pero eso no implica que a su regreso la autoridad sanitaria lo contacte y le indique que haga el aislamiento, eso va a estar siempre en el ingreso. Para ello tiene un cierto interrogatorio que hace con las personas que tiene que contactar, y decide el aislamiento de esa persona o de ese grupo familiar”.