Proponen la construcción de un acueducto para dotar de agua potable al Interior del Patagones
La Ciudad04 de agosto de 2020En las consideraciones de su proyecto, Marino expresó que la necesidad de la obra “quedó en evidencia el año pasado, en época estival, sobre todo en la localidad de Stroeder, que estuvo durante más de 72 horas sin la provisión de agua potable quedando los vecinos a merced de las elevadas temperaturas, con lo que ello implica sobre todo en niños y abuelos”.
De la misma manera, recordó que “producto de esto, hubo una movilización de los vecinos, que derivo en una sesión especial realizada en dicha localidad el día 27 de diciembre de 2019, en la cual luego de escuchar a los vecinos se aprobó por unanimidad de ediles una Ordenanza, registrada bajo número 3199, solicitando, entre otras cosas, se informe en que instancia se encuentra la obra destinada a mejorar la provisión de agua potable en la localidad de Stroeder, la ampliación de la red de agua potable en la localidad de Stroeder, el envío de camiones de agua a dicha localidad”.
“El resto de las localidades del Partido, de igual modo padecieron la falta en la provisión del suministro, y/o la mala calidad del recurso. Todo ello producto de una falta de inversión, que data de hace tiempo, en obras de infraestructura que mejoren la calidad de provisión de agua potable”, agregó el edil.
Además, recordó que, constan en el Concejo Deliberante diversos proyectos presentados en distintas oportunidades por los bloques políticos -pero de un mismo tenor- avalando toda gestión de parte del Poder Ejecutivo que de inicio a la concreción y ejecución del acueducto, como la Resolución registrada bajo número 40/07.
En el mismo orden, el proyecto del concejal Marino cita declaraciones vertidas por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, acerca de un crédito aprobado de 130 millones de dólares gestionado por el Gobernador, Axel Kicillof para la región Sur, destinado en parte a tareas de reparación, reacondicionamiento, mantenimiento, y la creación de nuevas obras concernientes a mejorar el abastecimiento de agua potable a dicha región.
Otra parte de ese crédito -afirma el proyecto- está destinada para el fortalecimiento institucional, y estudios. Uno de los estudios es evaluar el posible uso de la cuota de agua que tiene la provincia de Buenos Aires del río Colorado o del río Negro, para abastecer de agua potable a la ciudad de Bahía Blanca, zonas aledañas, y localidades del Partido de Patagones, región patagónica.