UDOCBA reclama que el Estado provea herramientas tecnológicas a los docentes

La Ciudad06 de mayo de 2020
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En este sentido el secretario gremial de UDOCBA en la provincia, Gustavo Salcedo, afirmó que "nosotros desde el gremio estamos planteando bienes culturales específicos para la tarea docente que deben ser contemplados y considerados para poder acceder a los mismos, desde una computadora hasta la compra de un Pendrive, porque no es para un uso personal, sino para transmitir conocimientos".

Además, consideró que "el conocimiento le sirve al docente pero le sirve también a quien está trasmitido, por lo tanto es un bien cultural y en base a esto el Estado debe hacerse cargo. En su momento los gobiernos se afrontaban los costos de los libros y demás, pero hoy las herramientas son los servicios digitales".

"En el segundo gobierno de Cristina Kirchner, el Estado tuvo una incursión fuerte en este tipo de cuestiones, con la entrega de notebooks, netbooks. Hoy creemos que teniendo un stock, debería ser distribuido para quienes lo necesiten", remarcó.

En el programa Con La Gente (FM DE LA COSTA) Salcedo comentó que "las dificultades que presentó Conectar Igualdad fue que la conectividad dentro de las aulas era mala o directamente no había. Luego para realizar un trabajo en conjunto era otra complicación, pero esto es un proceso que se da en el tiempo".

"El paso del libro a la computadora lleva un proceso, pero se resuelve al igual de lo que vivimos desde el 18 de marzo en adelante porque si bien al comienzo de esta cuarentena habían dificultades, hoy ya se está acomodando esta situación", explicó.

Además, reveló que "los docentes reclaman salir del uso del  WhatsApp como herramienta para retransmitir el conocimiento o las diferentes actividades para poder pasar a plataformas. El celular es de uso personal, no es de uso público y muchas veces se vuelve invasivo que termina perjudicando la salud del docente como también la de los estudiantes".

"Creemos que hay que incorporar a la cotidianidad de la educación estas plataformas", agregó.

De esta manera invitó a los docentes a "realizar la tarea en los mismos horarios que tendríamos si fuésemos a la escuela, porque esto permitirá un ordenamiento de horarios para las partes. Tenemos que asignarle un tiempo a la tarea laboral, más allá de que sean tiempos digitales".

"Educación de la provincia no ha dado pautas respecto a este tema, por lo que le damos la responsabilidad a los docentes a que marquen las posturas respecto a las consultas, dudas o reclamos en horarios acordes", manifestó.

"Es importante también la conducción de los distintos planes estratégicos que marquen los docentes", concluyó. 
 

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