Patagones: Habilitaron una línea telefónica para consultas por el Coronavirus
La Ciudad10 de marzo de 2020Se recomienda a la comunidad tener en cuenta diversas medidas ante la activación por parte del Ministerio de Salud de la Nación del protocolo de prevención frente a los casos de coronavirus (Covid-19) confirmados en distintos lugares del mundo.
En el caso de los turistas, se recomienda evitar viajar si tiene fiebre o tos y en caso de enfermarse durante un vuelo informar a la tripulación de inmediato. Además, se recomienda informarse sobre el Covid-19 solo a través de fuentes confiables: como Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.
Quienes hayan estado en países donde se encuentra circulación viral continua, de acuerdo con las zonas que determina la Organización Mundial de la Salud con coronavirus, deben dar aviso a la tripulación a bordo para que informen a Sanidad de Frontera y a Personal Aeroportuario.
Se deben tener presentes también, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
-Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
-Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar. Esto es clave: el enfermo contagia al toser o estornudar directamente hacia otro o si se cubre con la mano y deja las partículas en alguna superficie y luego otra persona las toca y se lleva las manos a la cara.
-No tocarse los ojos, la nariz o la boca si las manos no están limpias.
-Consultar al médico si aparece fiebre, tos, dificultad para respirar, dolores musculares y debilidad física. En especial, si se visitó alguna zona donde ya circula el coronavirus. Eso fue justamente el caso del primer paciente argentino confirmado. Los síntomas pueden aparecer hasta 14 días después de la exposición.
- No compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa con una persona que presenta síntomas.
- Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.
- Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos si uno presenta síntomas.
- No comer carne cruda o poco cocida.
- Evitar el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado esos animales.