Acompañarán a la joven, Florencia Barrientos (18) de Stroeder y Nidia Emilse Sandoval Bonifacio (20) de Viedma, quienes fueron elegidas como primera y segunda acompañante, respectivamente.
Durante dos semanas, las postulantes participaron de diversas capacitaciones que incluyeron charlas sobre la histórica de la Gesta de 1827, turismo, violencia de género, salud comunitaria, RCP y alimentación saludable.
Además, cada una de ellas dialogó personalmente con el jurado, integrado en esta oportunidad por el Intendente Municipal, José Luis Zara, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, el Director de Turismo, Roque Barila, la Directora de Niñez, Adolescencia Juventud y Familia, Silvia Trepode; Directora de Ceremonial y Protocolo Cintia Cáceres, el Empresario Turístico, Manuel Fabregues y la actual representante de la Fiesta de la Soberanía Patagónica Edición 2019, Johana Sulmonetti.
El certamen contó con el acompañamiento de un importante número de comerciantes de la comarca que posibilitaron la entrega de obsequios a las ganadoras.
La ganadora del certamen, Laura Aguirrezabala, será la responsable de difundir, durante un año; los atractivos turísticos e histórico-culturales de la ciudad y el Partido de Patagones, además de dar a conocer la importancia que tuvo la Gesta del 7 de Marzo de 1827 para la historia nacional.
La joven, recibió los atributos por parte de Johana Sulmonetti, su antecesora.
Llevará una torera y una sobrefalda, similar a la que utilizaban las mujeres de la época, un peinetón hecho de material de alpaca cincelada y bronce en relieve, realizado por el orfebre maragato Rubén Obregón, que entre sus características, posee elementos simbólicos y representativos de la historia de Patagones: el monolito en honor a los héroes que combatieron en la gesta del 7 de Marzo, ubicado en el Cerro de la Caballada, y las plantas representativas de Patagones; el chañar histórico y un fique de pita.
En la coronación del peinetón se encuentran representados los siete soles que representan la fecha en cuestión, además de las siete banderas conquistadas y la bandera argentina que, en el cincelado de las franjas celestes, lleva representadas las olas del mar por las que llegaron los brasileros.
El diseño incluye aves que representan la unión y la libertad del pueblo unido en combate.
Figura además el ícono de la historia local que es el puente ferrocarretero, que representa el símbolo de la unión comarcal entre las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, junto a la figura del cauce del río Negro.
En los dientes del peinetón se observan guarda pampas que destacan la presencia de la comunidad originaria en esta tierra y las ondulaciones laterales simbolizan los 10 días que duró el combate entre locales y brasileños.