(AUDIO) Ricca: "Estamos preocupados, pero todavía tenemos un río sano"
La Ciudad15 de febrero de 2020En cuanto a la situación del río, opinó de manera personal, diciendo que “yo he trabajado en la empresa prestadora de servicios donde me tocó realizar un estudio permanente del río en 11 puntos distintos, haciendo concentración de líquidos cerca de la planta de Viedma”.
De esta manera detalló que “este río tiene un poder de oxigenación muy grande y resiste la carga orgánica, por lo que genera un tratamiento. Ahora bien, el vuelco que realizan las plantas debe estar medido por un parámetro. Estamos preocupados, pero todavía tenemos un río sano”.
Sobre las acciones que vienen realizando especificó que “la municipalidad de patagones está preocupada, pero el Intendente, José Luis Zara, están impulsando tratativas. En la primera semana de febrero tuvo una reunión con el nuevo subsecretario de Infraestructura, luego tuvimos una reunión con el secretario de Recursos Hídricos y también mantuve una reunión con la gente de ABSA, tratando de impulsar de que la planta sea trasladada a otro punto de la ciudad”.
“Debe ser destinada al este y con vuelco cero, pero tenemos la oportunidad de reusar el agua ya que esta zona está rodeada de campos. Estamos trabajando fuertemente en esta dirección, el municipio no es la provincia y nosotros estamos actualizando las gestiones necesarias para que ABSA finalice su proyecto, para computarlo con el fin de que la provincia realice las acciones con los organismos que decidan para obtener los fondos”, explicó.
En base a esto manifestó que “consideramos que todas las acciones que hagamos en el sentido de no volcar elementos al rio será beneficioso para la sanidad del río, pero también para el futuro de nuestras ciudades”.
“La postura de la municipalidad coincide con la provincia, con Río Negro y por lo impuesto en por la justicia, pero es mucho más difícil de lo que hizo Río Negro, porque nosotros somos solo un municipio”, sostuvo.
Además detalló que “Zara tuvo una postura fuerte, firme y clara, con el Ministro diciendo que nosotros tenemos un sector con mucha calidad de vida pero debemos mantenerlo. En base a esto debemos decir que Patagones tiene un desarrollo urbanístico que se está impulsando para donde hoy se encuentra la planta de Líquidos”.
“La necesidad del traslado son diversas, pero nosotros vamos a seguir trabajando sobre esta temática y luego vendrá la parte del financiamiento económico. Por lo que entiendo no es un valor excesivo para la provincia de Buenos Aires”, remarcó.