¿Qué nombre sugiere el Museo Emma Nozzi para el Predio de la Fiesta de la Soberanía?
La Ciudad04 de febrero de 2020La municipalidad había lanzado una encuesta para que los ciudadanos, entidades y demás elijan un nombre con el que se denominará a este predio.
“Es una alegría que se esté trabajando sobre un predio definitivo a pesar de las dificultades financieras que existen, creo que es el hecho más importante de todos”, señaló.
Respecto al nombre explicó que “pensamos en el criterio para elegir el nombre, por eso elegimos nombres que hayan tenido mucha importancia ese día. Se debe dar un reconocimiento mayor y necesario de los nombres que se plantearon, a nosotros nos interesan solamente dos posibles, que son Eustaquia Miguel y Gaucho Molina o Gauchos de Molina”.
Sobre el primer nombre expresó que “nos interesaba una mujer ya que ha quedado muy opacado el rol de las mujeres o no ha sido analizado. Ella fue una de las mujeres que estuvieron en el Fuerte del Carmen, que se subieron a los parapetos con pañuelos rojos para que se viera de afuera que la idea de que haya más tropas de las que realmente habían”.
“Las mujeres tienen una cosa que uno conociendo solamente los vínculos de la familia a veces los historiadores debemos hacer un poco de imaginación para imaginar los roles y tampoco estaban todos los hombres, algunos arrugaron y se quedaron en la casa”, relató.
En este sentido añadió que “las mujeres habían tenido otra batalla que nunca se habla que es la batalla contra el miedo, porque se sabía con un año de anterioridad que iba a haber una invasión y se hablaba de más de dos mil hombres, por lo que se pensaba que las mujeres y los niños se vayan del lugar, porque tenían lugares donde ir”.
“Sin embargo la decisión de quedarse y defender la tierra donde habían forjado sus sueños, era algo esencial y en esta batalla las mujeres seguramente han tenido mucho que ver”, remarcó.
Respecto al segundo nombre, argumentó que “Molina tiene un pasaje de dos cuadras que tampoco es recorrido y pensamos que podía tener un reconocimiento”.
“Molina junto a 22 hombres había llegado a Patagones pensando una derrota y en qué hacer después de eso, pero esta gente tenía la posibilidad de retirarse y
no pelear, sin embargo, activan el combate y son muy importantes porque eran solo 120 hombres en total, por lo que formar parte de eso era decisivo”, comentó.
“Yo creo que cualquiera de los dos nombres es grato para el predio”, expresó el historiador.