(AUDIO) Mirá el ranking 2019 de reclamos que creó la OMIC

La Ciudad01 de enero de 2020
omic

“Vamos cargando por tema los motivos por los cuales los vecinos hacen las quejas en todo el Partido de Patagones para poder plantearlo en los organismos de Defensa del Consumidor de la provincia y de la Nación, pero sobre todo saber en qué cuestiones hay que enfocarnos”, comentó.

En base a esto señaló que “el año pasado tuvimos una mayor cantidad de quejas por empresas de telefonías celulares, internet y servicios de comunicación. Este año el primer motivo es por los servicios públicos, los aumentos, imposibilidad de pagar las facturas, las dificultades para acceder a tarifa social y de cada uno de los servicios”

“En este sentido lo que establecimos un ranking para luego elevar a la provincia”, enunció.

Detallando el ranking indicó que “triplicamos el número de denuncias, esto tiene que ver con la crisis por lo que el vecino comienza a mirar más los importes de consumo y demás, existen problemas por los créditos que han sacado, distintos cortes que se han generado por falta de pagos y los expedientes de conciliación que tenemos son 205”.

“Después tenemos gestiones de pagos por faltas de pagos u otras gestiones que no terminan en expedientes. El 39% de los vecinos que vino a reclamar en relación a los servicios públicos, luz, gas y agua, la ausencia de los órganos de control”, especificó.

Además contó que “gran parte de este total vino a reclamar por el servicio que brinda ABSA, falta de presión, estado de medidores, facturas exorbitantes y la calidad del agua. Luego respecto a EDES y Camuzzi solo por las facturaciones”.

“El segundo tópico con un 14% se lo llevan los planes  para la compra de los vehículos, el aumento desmedido de la cuota, publicidad engañosa de los vendedores, vendedores foráneos”, remarcó.

En este sentido expuso que “hay temas clásicos como lo son los bancos, las tarjetas de créditos que se han mantenido en un 14% también. Esto abarca gastos de seguro que el usuario no ha solicitado, gastos desconocidos en la tarjeta de crédito, bajas en las tarjetas que no se han efectuado, la mala atención telefónica entre otras cosas”.

“Otro de los tópicos que ha crecido en un 10% tiene que ver con préstamos y financieras, vecinos sobre endeudados que no pueden hacer frente a los préstamos y cobran 3.000 o 4.000$ de sus salarios porque el resto se los llevan las financieras”, remarcó

En el ranking se añade también “telefonía móvil e internet con un 10%, esto se agrega con cuestiones como la mala señal, mal servicio, cambios en el plan contratado, aumentos sin aviso, cobros indebidos y luego en compras con equipos que tienen garantías pero nos cuesta mucho que las empresas vendedoras lo cambien por otro sin falla”.

“El resto de las quejas que ronda el 14% es un mix entre varios temas, como las compras a través de internet, incumplimiento de las garantías, de las ofertas, las no entregas de productos y por ultimo las multas, que muchos vecinos de Viedma se han acercado también porque nos llegan infracciones que nos enteramos cuando vamos a realizar las licencias o vamos a vender el auto o querer transferirlo en el Registro Automotor”, describió.

De este modo puntualizó que “también hemos tenido denuncias  a agrupaciones gremiales, por afiliaciones compulsivas que las hemos tratado con la dirección de escuelas y los incumplimientos de las obras sociales, IOMA, PAMI, pero también algunas otras”.

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