Polémica por el incremento de las tasas municipales: “El GIRSU es lo que más las aumenta”
La Ciudad25 de diciembre de 2019Respecto a los temas importantes a tratar en la sesión destacó que “la tasa del GIRSU y el aumento de la estampilla de la cebolla porque Villarino ya la tuvo y nosotros quedaríamos abajo, esto debe ir siempre en conjunto”.
“El proyecto del GIRSU ya está en funcionamiento, el gasto es grande, por lo que se debe crear una tasa. Hay que llamar a los mayores contribuyentes y por esto queremos crearlo lo antes posible, por lo que se incrementaría la tasa normal en un 20%, más el aumento por el GIRSU, esto deberíamos aprobar”, detalló.
En dialogo con el móvil de FM de la Costa explicó que “la fiscal en tres o cuatro años no se ha incrementado, pero cuando la hemos actualizado el golpe al vecino de la ciudad ha sido terrible”.
“La idea es realizar un aumento progresivo lo antes posible, pero aún no tenemos los números. El GIRSU es lo que más aumenta las tasas, ya que es un servicio que antes no se prestaba, nosotros estamos dispuestos a dejar suspendido este incremento en la fiscal, hasta marzo del próximo año”, subrayó.
Melluso: “No tenemos que hablar de términos porcentuales”
En este mismo sentido, el concejal del oficialismo, Rosario Melluso, señaló que “le solicité a Mariana Heredia, que bajáramos la tasa sobre lo que siempre se queja la gente que es Servicios Urbanos. Hemos puesto nuevos valores que son muy accesibles, que se pueden pagar”.
“Nosotros tenemos que tener en cuenta que lo que han aprobado en la ordenanza fiscal el año pasado se quedó corto por la inflación que tuvimos. Hoy le estamos pidiendo un 40% más de incremento a la población, más el GIRSU, de todas maneras no tenemos que hablar de términos porcentuales sino de dinero”, agregó.
Además sostuvo que “Patagones está dividido en siete áreas y la que menos pagará abonará 14$ y el área que tendrá mayor aumento, abonará 110$ más solamente”.
“Los aumentos son accesibles en comparación de lo que veníamos pagando. De todas maneras yo le acerque mis números al Ingeniero Curetti, para que vean, los estudien”, dijo.
Respecto a las tasas por el alumbrado público, manifestó que “tendremos un aumento desde el 1 de enero hasta el 31 de junio, mientras que del 1 de julio al 31 de diciembre será el otro, o sea que hemos dividido en dos el aumento”.
“La zona que más pagaría tendría alrededor de 50$ de incremento. Son números que son accesibles, que la gente puede pagar y esperamos que el Frente de Todos nos presente otra propuesta”, argumentó.