(VIDEO) El Centro Empleados de Comercio de Patagones cumple 80 años: conocé su historia
La Ciudad18 de diciembre de 2019En su proyecto, Marino solicitó que se distinga a la institución con una placa conmemorativa que exprese: “En su 80 Aniversario destáquese a quienes con un espíritu de superación, solidaridad y marcada vocación de servicio dieron creación a un espacio de representación y defensa de los intereses de los trabajadores mercantiles”, como a quienes continúan en esa ardua y gratificante tarea”.
Cabe recordar que un 19 de diciembre de 1939, con el objetivo de formar una entidad que defendiera los intereses de los trabajadores mercantiles, se registraron los primeros antecedentes de la constitución del Centro de Empleados de Comercio.
Los objetivos que definieron su base de trabajo fueron; entre otros: adoptar medidas que tienden a elevar las condiciones de vida y trabajo de los obreros y empleados que representa, colaborar con los medios a su alcance para que se cumplan las leyes obreras y sociales en vigencia en el país, representar a los trabajadores en problemas y conflictos ante empleadores o entidades patronales, participar en negociaciones colectivas, organizar y fomentar la práctica de actividades destinadas a proporcionar beneficios de carácter social, cultural, económico y deportivo de sus afiliados y crear instituciones de previsión, asistencia medica, jurídica, social y mutual.
Por razones desconocidas, con el transcurrir del tiempo la actividad de la entidad gremial fue disminuyendo, hasta dejar de funcionar y ante esta situación en el año 1972 recibió la visita de Ezequiel Crisol, Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca, quien fue designado por la Confederación General de Empleados de Comercio República Argentina (actualmente FAECYS) como normalizador, el Inspector de la Obra Social OSECAC Gutiérrez Rolando y Marucci Aldo, con el objetivo de regularizar el funcionamiento de la Institución.
Luego de reiteradas reuniones con los empleados de comercio, resolvieron convocar a una Asamblea General y designar las autoridades que conducirían los destinos del gremio mercantil; siendo nombrados, como Secretario General, Ricardo Marino, Secretario Adjunto Hugo León, entre otros.
En el año 1972, para un funcionamiento armónico el gremio alquiló un salón en mejores condiciones edilicias, ubicado en Irigoyen 59 de la ciudad de Carmen de Patagones. Allí desempeñaba funciones el Sindicato y la Obra Social. Paralelamente, adquirieron un terreno en la calle Garibaldi 323, en el cual se dio inicio a la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca, a la primera etapa de lo que sería la nueva sede social que finalmente fue inaugurada el 12 de septiembre de 1978.
La institución continuó con la edificación de la segunda etapa, en la que se consagro el salón de fiestas de fiestas y, como cierre de obra, se construyó la tercera etapa en planta, con la oficina del sindicato, tres consultorios externos y una sala de atención para afiliados de OSECAC.
Un año después, el Gremio abrió sus puertas a empleados retirados de las distintas actividades mercantiles, poniendo a disposición no solo las instalaciones sino también lo relativo al mobiliario para organizar reuniones, que darían luego conformación del Centro de Jubilados y pensionados de Patagones. En 1989, se dio apertura de la Agencia OSECAC, ex IMMA (Instituto Medico Mercantil Argentino), con la designación de empleados para atención de los afiliados.
Años después, se habilitó en planta baja un Consultorio Odontológico y en 1997 la FARMACIA SINDICAL designada con el nombre “Hugo León”.
En pos de continuar brindando beneficios, el 23 de noviembre de 1993 se fundó el CENTRO MUTUAL MERCANTIL DE PATAGONES (CEMMEP), que comprende a los ex empleados de comercio, Monotributistas, servicio doméstico, y opcionales de otros gremios. Siendo designadas como autoridades: Presidente: Ricardo Marino, Secretario: Marcia Gómez y Tesorero: Jorge Armas, entre otros.
En 1997, gracias a las gestiones de quienes fueran en ese entonces Intendente Municipal, el señor Magdaleno Ramos, el Senador Provincial Haroldo Lebed y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, se concretó la construcción de un Plan de 100 Viviendas para los empleados de comercio. De las cien, una quedo a disposición de la organización sindical, para casa hogar designada esta con el nombre de “José Domingo Campisi”. Contiguo a la vivienda se edificó un salón de eventos para uso de los afiliados y autoridades del gremio.
Del mismo modo que en la ciudad cabecera del Partido de Patagones, en el interior la entidad gremial buscó otorgar beneficios. Sobre todo en evitar que el afiliado tenga que desplazarse hasta Carmen de Patagones con el costo que ello implica. A tales efectos, en 2007 gracias a la donación de un terreno en la localidad de Villalonga, se inició la edificación de la sede. Actualmente funciona la oficina del gremio, Osecac, CEMMEP, un Consultorio Odontológico y Consultorios Externos, y un Salón de Eventos llamado “Rodolfo Predyum”.
Posteriormente, se adquirió un terreno lindante el cual es acondicionado y destinado como espacio de recreación para niños. Seguidamente, en el año 2014 se adquiere en la localidad de Stroeder un terreno donde se procede a la construcción de la sede del gremio, donde actualmente funcionan la oficina de OSECAC, CEMMEP, Consultorios Externos y Consultorio Odontológico.
En Diciembre de 2011 el gremio adquirió un terreno en Garibaldi 328. El mismo constaba de un salón que luego fue utilizado por el gremio como gimnasio donde se realizaban distintas actividades recreativas y de organización hasta el año 2018, cuando decidieron dar inicio a la construcción del Centro de Salud Mercantil, con el fin de beneficiar a los afiliados del Sindicato y beneficiarios directos de Osecac, opcionales, Monotributistas, servicio doméstico, y adherentes que requieren de distintos servicios de salud.
En una primera etapa funcionarán en planta baja consultorios externos, consultorio odontológico, sala de rayos x, sala de ecografía, oficinas administrativas de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) y del Centro Mutual Mercantil Patagones (CEMMEP). En una segunda, etapa a construirse el año próximo, en planta alta, funcionara una sala de reuniones con una capacidad aproximada de 90 personas, laboratorios, consultorios externos, oficinas, un office, y sanitarios.
El 22 de marzo de 2019 se llevaron a cabo las elecciones generales obteniendo el triunfo la Lista Verde, que renovó el mandato de Marino al frente de la Comisión Directiva.
MIRÁ EL RECONOCIMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE