Despidos en las 53 viviendas: SITRAIC y UOCRA anuncian fuertes medidas
La Ciudad06 de noviembre de 2019A primera hora, los trabajadores concurrieron a la obra y se encontraron con todos los accesos restringidos. Luego de esto, acompañados por afiliados y personas cercanas a la UOCRA, se manifestaron ruidosamente frente a la municipalidad, mientras que el otro sindicato -SITRAIC- se instaló en el Concejo Deliberante, que sesionaba a partir de las 9 de la mañana.
El colaborador gremial de la UOCRA, Roberto Lipiante, dialogó con el móvil de FM De la Costa y detalló que “el Ingeniero de obra, durante la mañana de hoy, les comunicó a los compañeros que no podían ingresar porque tenían todos el telegrama de despido, llamé a la empresa y lo que me manifestaron es que rescindieron el contrato porque no podían tolerar la situacion”.
“Son alrededor de 40 compañeros los que se encuentran afectados por esta medida de los dos gremios, pero la empresa no adeuda quincenas y la empresa se comprometió a pagar las indemnizaciones correspondientes. De todas maneras queremos que se continúe con la obra, no que los trabajadores se queden sin puestos laborales”, agregó el referente gremial.
De la misma manera, precisó que la decisión de la empresa está fundamentada en que “hoy se le están adeudando cinco certificados, más la deuda de los créditos UVI, que son cerca de 7 millones de pesos”.
En ese contexto, los gremios lograron que se alterara el Orden del Día del Concejo Deliberante, para expresar ante los ediles la problemática y buscar la adhesión de los mismos y, ya en el recinto, el vocero de la UOCRA pidió el acompañamiento de los concejales, para la reactivación de la obra.
En la oportunidad, Lipiante comentó que “el día lunes a nosotros nos manifestó el Secretario de Obras Publicas que tenían el dinero para abonar la deuda, sin embargo, hoy la empresa envió los telegramas de despidos y rescindió el contrato. El Intendente y el Secretario de Obras Publicas no estaban enterados de esta problemática, pero nosotros necesitamos el respaldo de todos los concejales para que se dé una respuesta rápida”.
Asimismo, el referente de la UOCRA pidió disculpas a la sociedad de manera anticipada, “por lo que podemos a llegar a ocasionar en los próximos días si no tenemos respuestas favorables”.
“Tenemos entendido que la municipalidad no tiene fondos, pero para continuar con obras de cordón cuneta que están llevando adelante monotributistas si tienen, en estas como en otras obras que están llevando adelante pero no tenemos ingreso de nuestros trabajadores allí”, puntualizó.
Finalmente enfatizó: “queremos terminar bien el año o si no podemos lograrlo, ponemos la firma en que los gobernantes tampoco lo van hacer. Si los trabajadores no tienen una respuesta rápida, no vamos a dejar que asuma el intendente electo el 10 de diciembre”.
Por su parte el titular de SITRAIC, Roberto Velazque, sostuvo que “nosotros queremos que se solucione esto, ya veíamos mal este tema y por eso pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo”.
“Hoy todos se tapan entre ellos, pero nosotros preveíamos que esto podía pasar. Estas falencias pasan por contratar a empresas de otros lados que no sabemos cuál es el camino que han recorrido”, criticó.
Además, manifestó que “no solo el Intendente es el culpable, los concejales también lo son porque cobran un sueldo para ayudar al pueblo pero si no nos ayudan, les prometimos que no volverán a sesionar”.
“Si no tenemos respuestas acordes a nuestros pedidos, vamos a llevar protestas más duras para que toda la sociedad se entere de este problema y deberán entender que es un gremio”, remarcó.
En este sentido reclamó la falta de materiales por parte de la empresa, revelando que “cerraron el portón y básicamente no tienen nada que llevarse porque nuestra gente ponía las herramientas para trabajar. Ellos tienen la obligación de poner las herramientas, pero nosotros por las ganas de laburar pusimos nuestras cosas”.