No creen que el escrutinio definitivo revierta la victoria de Zara en Patagones

Elecciones 201903 de noviembre de 2019
jose luis zara ricardo curetti

Ese resultado muy ajustado podría implicar un cambio de “ganador” cuando la Justicia Electoral termine el conteo definitivo de las 37.704 mesas bonaerenses en base a las actas de escrutinio -el documento considerado legalmente válido para obtener el cómputo final-, y una vez analizados los votos recurridos.

Desde la Cámara Nacional Electoral informaron a Infobae que el escrutinio definitivo de la Provincia de Buenos Aires para la categoría de municipios estaría para fin de noviembre. “Puede haber una variación entre el definitivo y el provisorio, aunque históricamente es bajo y nunca supera el 2%. Y en general, es menor a ese porcentaje en las elecciones locales porque hay menos mesas”, explicaron.

En dos de esos 8 distritos bonaerenses, la disputa está teñida por denuncias de irregularidades cruzadas que deberá resolver la Justicia.

En el partido de Patagones también el resultado fue muy ajustado, pero todo indica que no se daría vuelta en el escrutinio definitivo.

El actual intendente de Juntos por el Cambio, José Luis Zara, sacó 9.563 votos - el 46,91 %- contra 9.460 votos que obtuvo el candidato del Frente de Todos, Ricardo Curetti, el 46,41%. La diferencia -según los números provisorios- fue de apenas 103 votos más para Zara, 0,50 punto porcentual, sobre 21.609 ciudadanos que fueron a votar en el distrito más austral y extenso de la Provincia de Buenos Aires.

Zara logró su reelección al dar vuelta el resultado de las PASO, cuando las tres listas del Frente de Todos le habían sacado 3.360 votos de ventaja. De esta manera, el actual jefe comunal volvió a imponerse sobre el histórico referente del kirchnerismo en el distrito, que había competido también en 2015.

“Fue una elección muy apretada, con un gran acompañamiento del interior del distrito como en las últimas elecciones y no tanto la ciudad Carmen de Patagones", afirmó Zara al adjudicarse el triunfo. 

En diálogo con Infobae, el actual intendente admitió que hubo problemas con la mesa 46 del Colegio María Auxiliadora. “En lugar de 0 votos en blanco, pusieron 90, lo que implicó más votos registrados en el acta que la gente que fue a votar. Pero aún si se contabiliza esa mesa que no se computó, sigo ganando por 45 votos”, aseguró. Por otro lado, agregó que “en todo el partido, hubo 8 votos recurridos, por lo que no hay posibilidad de que se altere quien ganó”.

Curetti, que había estado al frente de la comuna desde 1999 hasta 2015 al conseguir tres reelecciones consecutivas, admitió poco antes de la medianoche del domingo la derrota. “Estuvimos muy cerca, no llegamos aunque tuvimos un buen porcentaje de votos”, reconoció al referirse al centenar de votos que lo separaron del actual intendente.

Patagones fue otro de los distritos donde hubo corte de boleta en favor del actual jefe comunal de Cambiemos: perdieron tanto Vidal para gobernadora como Macri para Presidente.

 

Te puede interesar
Lo más visto