Junto a la Presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Carmen de Patagones, Adela Abel, y un nutrido marco de público, más el acompañamiento de autoridades del Vice Consulado de España; del Ministerio de Cultura de la Provincia de Río Negro; del Municipio de Viedma; Concejales de ambas ciudades; fuerzas de seguridad y de educación, entre otros, el Jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial a una nueva etapa en la historia de éste emblemático edificio.
La puesta en valor de todo el teatro, fue posible gracias al aporte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, e incluyó el cambio del piso de madera, el retapizado de las butacas, el arreglo del piso del escenario y la colocación de un nuevo sistema de calefacción.
Además, se realizó toda la protección de humedad con un sistema eléctrico, se renovó el sistema de iluminación, se construyeron nuevos sanitarios y los camarines. También se recuperó toda la carpintería del teatro -sobre todo las puertas- y el techo se realizó a nuevo, manteniendo su forma original.
En la parte externa, se trabajó en la fachada, volviendo a la primigenia con las tres puertas que dan a la vereda. Se realizó el corte a las tres columnas, dejaron a la vista las dos curvas que tiene el teatro, una de ellas da a la calle Gaucho Molina. La pared que da a Bynon se retrotrajo hacia adentro y se generó un espacio abierto con rejas, para una mejor visualización del teatro y se reparó el portón de rejas de entrada al gimnasio y el piso.
Además, se restauraron el piso, paredes y puertas de lo que fuera la biblioteca Cervantes, arriba del teatro, y se colocó un sistema de alarmas de incendio, todo ello, con una inversión superior a los 23 millones de pesos.
La Directora de Cultura de la Municipalidad de Patagones, Mónica Badillo, respecto de la obra expresó “como vecina soñaba con esto, pasaba por delante del teatro y sentía mucha tristeza de verlo cerrado y el estado en el que se encontraba, por ello, cuando Adela se reunió con nosotros para plantearnos la realidad que estaban atravesando, decidimos comenzar a trabajar en su recuperación, y gracias a la decisión de nuestra gobernadora, se restauraron tres teatros en toda la provincia, uno de ellos es éste Teatro España, por ello de aquí en más, hay que usarlo, cuidarlo y protegerlo porque es un ícono de nuestra comunidad”.
En tanto, Adela Abel, Presidenta de la Asociación Española, agradeció profundamente “las gestiones realizadas por el Intendente de Patagones, Ing. José Luis Zara, su equipo de funcionarios, y por supuesto el acompañamiento y la decisión de poner en valor éste edificio, de la gobernadora María Eugenia Vidal”, y realizó además una reseña de la historia del edificio y la asociación, desde sus inicios hasta la fecha.
Finalmente, el mandatario comunal aseguró sentirse orgulloso de “ser el Intendente que tomó la decisión de recuperar un pedazo de historia y un símbolo maragato como lo es el teatro España, y expresar el agradecimiento al gobierno provincial, por haber elegido a Carmen de Patagones, como uno de los tres teatros de toda la provincia a restaurar, junto a Lezama y Pellegrini, gracias a ello hoy recuperamos una parte importante de nuestra historia, y con el esfuerzo y trabajo mancomunado, después de 6 años, este teatro vuelve a abrir sus puertas”.