Bajo caudal del río Colorado: “los productores están preocupados”, aseguró Bettinelli
Interior del Distrito30 de septiembre de 2019“El clima está jugando una mala pasada porque no está lloviendo, a pesar que Villalonga y Pradere tienen sectores bajo riego y no lo sufren tanto, lugares como Stroeder comenzaron a sentir esta dificultad porque en todo el mes de septiembre no ha llovido y es un mes clave para los sembrados”, afirmó.
En diálogo con el programa Con la Gente (FM DE LA COSTA) explicó que “debido a que hay poca nieve, el caudal del río es menor que al de años anteriores por lo que perjudica directamente a la gente que tiene riegos, a esto hay que agregarle que también se utiliza para el consumo humano”.
En este sentido, el actual Delegado de Villalonga dijo que “la zona de Villalonga y Stroeder dependen del agua del río Colorado, por lo que se debe priorizar siempre el consumo para las personas que si bien no es tanto sigue restando a la cantidad total del rio”.
En esta línea, manifestó que “los productores están preocupados y en la última visita de la Gobernadora, ella se comprometió a que el Ministro Sarquis (Agroindustria) y gente del CORFO nos visiten para ver cómo se puede palear la situación”.
Frente a la posibilidad de requerir de aportes para solucionar las problemáticas, Bettinelli expresó que “no creo que estemos en una situación así pero debemos trabajar en distintos aspectos, ya se sabe que no habrá un gran caudal por lo que el CORFO será quien defina cuántas hectáreas se podrán regar y demás”.
Frente a los distintos proyectos que existen de trasvasar agua desde el río Negro al Colorado, subrayó que “hay que ver porque existen dos provincias en el medio. Yo que vivo en una ciudad que depende del colorado me interesa que esta posibilidad se lleve adelante aunque hay que estudiar cuales son los pro y los contra”.
Cabe destacar que el CORFO está advirtiendo que no solo afectará la producción intensiva de la zona sur sino que esto conllevará a una difícil situación económica y social de cientos de familias rurales de Villarino y Patagones.
Los primeros pre-pronósticos de deshielo son preocupantes, en esta temporada el caudal del rio Colorado representará apenas el 42% del porcentaje total de un año normal por lo que provocará la reducción de la superficie regada en unas 30 mil hectáreas.