En base a esto La asociación de cazadores de Patagones mantuvo distintas reuniones con el Poder Ejecutivo local, con el fin de aclarar la situación.
En dialogo con el móvil de FM DE LA COSTA, el Presidente de la entidad, Rubén Huinca, y el el Tesorero, Martin Vega, expresaron su punto de vista.
Huinca sostuvo que “estamos molestos por lo que platean los productores. Por cualquier problema que pasa en las haciendas nos culpan a nosotros”.
“Existen muchos campos donde sus dueños se van por varios días, no tienen peones, sí tienen perros, y esos animales tienen hambre y provocan daños, pero lo más fácil es culparnos a nosotros” manifestó.
En este sentido, especificó que “nuestros perros están entrenados para cazar, no provocan disturbios. Por esto invitamos a los productores al dialogo para aclarar cualquier situación”.
Asimismo detalló que “la municipalidad nos pidió que los perros no puedan escaparse. Por lo tanto, van encerrados en caniles en las camionetas, nosotros tratamos de cumplir con todo”.
“Existen cazadores y delincuentes, los cazadores vamos a realizar una actividad y los delincuentes van a un campo a robar”, disparó.
Actualmente la ordenanza permite que los cazadores puedan contar hasta con ocho perros, seis adultos y dos cachorros. Sin embargo la asociación de cazadores sugiere aumentar el cupo a 10, porque argumentan que no es suficiente.
Respecto a los encuentros mantenidos con el intendente Zara y el Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería (que también son productores), los cazadores dijeron que “quedamos en que íbamos a seguir trabajando en el tema, vamos a reunir todas las partes, la solución no es reportar a los perros”.
Indicaron más adelante remarcaron que “los productores son los que aprueban los permisos para el ingreso de los cazadores, y algunos de ellos cuentan hasta con diez autorizaciones”. “Los cazadores tienen todos los permisos en regla y el objetivo es eliminar la plaga de jabalíes”, reconocieron.
Las cazas con perros en Patagones está reglamentada desde octubre del 2018, año en que el Concejo Deliberante aprobó la normativa que permite esta actividad con una serie de condiciones; como el transporte de los canes en jaulas similares a los caniles y además los cazadores deben estar registrados en Producción o que los permisos sean otorgados por los titulares de campo, entre otros puntos.