Gracias al INAMU, la Agrupación Coral del Sur lleva adelante diferentes capacitaciones
La Ciudad28 de junio de 2019La agrupación resaltó la visión federal del Inamu, que llevó adelante la Convocatoria de Fomento 2018 a la Actividad Coral Argentina, por la cual fueron beneficiadas 30 agrupaciones corales de todo el país, con subsidios para composición, formación, vinculación con organizaciones y para el desarrollo general del proyecto.
Para llevar adelante la propuesta, el coro programó diferentes capacitaciones que buscan sumar a lo musical nuevas herramientas vinculadas al lenguaje corporal y escénico. Se planteó como una nueva instancia de crecimiento que no solo enriquezca al grupo, sino también de forma personal.
En este sentido, se realizaron talleres sobre práctica escénica coral, coordinados por Felipe Hirschfedlt, quien se desempeña como director de escena y régisseur. Además, es docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y, en Bahía Blanca, en el Conservatorio de Música, en la Escuela de Teatro, en la Escuela de Danza y en el Teatro Municipal.
Estos encuentros tuvieron como objetivo incorporar herramientas para el desarrollo de un cuerpo colectivo poético y, a su vez, concebir la acción escénica en relación dialógica con el discurso musical.
La Agrupación programó además talleres sobre cuerpo y movimiento con Laura Pulozzi y María Clara Reussi que buscarán ahondar en los objetivos propuestos por el coro para este año.
Pulozzi es profesora de Danza Clásica, Contemporánea y Española, e instructora de Esferodinamia y Reorganización Postural. Actualmente tiene su escuela "Espacio Danza VIedma".
Maria Clara Reussi es pedagoga somática, practitioner de Método Feldenkrais y entrenadora para entrenadores de Bones for Life (Huesos para la Vida). Además, estudió antropología, inglés, teatro antropológico y técnicas de integración cuerpo-mente. Reside en Viedma y da clases en distintas ciudades del país.
SUBSIDIO
La Convocatoria de Fomento 2018 a la Actividad Coral Argentina propuesta por el IMANU tiene como objetivo fomentar la actividad coral en forma federal trabajando articuladamente con las asociaciones representativas del sector. De esta manera se generan políticas y acciones para mejorar las condiciones en las que se desarrolla esta actividad en Argentina.
Las solicitudes fueron evaluadas por el Consejo Coral Nacional, integrado por representantes de Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) y representantes de Organización Federal Argentina de Actividades Corales (OFADAC).
Como cierre de proyecto de propone que las agrupaciones se acerquen a espacios con poco acceso a actividades culturales. En este sentido, el coro definió un circuito de presentaciones en hogares de abuelos de la comarca.