Concejales suspendieron el decreto que aumentaba un 50 % el boleto de colectivo

La Ciudad04 de abril de 2019
concejo deliberante 2019

"En realidad estaba al tanto del tema, porque fue publicado en el boletín oficial. Claramente fue una sorpresa cuando lo leí. Rompió con una costumbre, tenía un fundamento legal en ese momento pero es una costumbre que está en Patagones desde siempre. He charlado con concejales con más trayectoria, como Ricardo Marino (Frente Renovador) y me dijo que jamás vio algo así; no solo que no se consulte del aumento con los concejales, sino el 50 por ciento de incremento de la noche a la mañana", refirió el concejal radical en el programa Con la gente. 

Otra de los temas que criticó, fue el cambio del recorrido del colectivo y "la gran habilidad y la estrategia de taparlo con un hecho para celebrar como es el boleto estudiantil gratuito". 

Cabe señalar que mientras se desarrollaba el debate por el incremento de la tarifa de transporte, el Intendente José Luis Zara presentaba en conferencia de prensa la novedad del boleto gratuito para los estudiantes de todos los niveles en el partido de Patagones y una tarifa mínima para los estudiantes maragatos que cursan sus estudios en Viedma. 

"Es muy llamativo que justo está el anuncio del boleto estudiantil venga un decretazo con el 50 por ciento de incremento de manera no esperada para los usuarios", sostuvo Lozano. 

Respecto a las leyes que podrían avalar la resolución que tomo el Ejecutivo, Lozano aseguró que “todos los ejecutivos hicieron los aumentos a través del Concejo Deliberante vía ordenanza”.

Con respecto al debate en el HCD, precisó: “Nosotros propusimos la suspensión de ese decreto y lo fundamentamos en la aplicación del artículo 233 de la Ley Orgánica donde los concesionarios de un servicio recién pueden aplicar el aumento una vez que el Concejo dicta la ordenanza correspondiente y el Ejecutivo la promulga”. 

En tanto, indicó que "el intendente fundamentó este aumento por decreto unilateral, en base a una legislación del año 1969, que es un decreto ley de un gobierno militar, en donde se autorizaba que los intendentes podían generar por decreto aumentos del colectivo, siempre y cuando la provincia aumentara. Utilizó ese marco legal, que sigue vigente evidentemente, para las líneas intermunicipales, como el caso Bahía Blanca - Rosales". 

Asimismo, Lozano comentó que "en el caso puntual de Patagones, le consultamos al concejal Marcelo Castronovo - Cambiemos- cuál había sido el aumento que la provincia había dado para que el intendente aplicara esa ley, y no nos supieron contestar". 

"Ante eso nosotros apelamos a lo que ha sido la costumbre siempre en Patagones que fue que los aumentos se hagan a través del Concejo por ordenanza, con reuniones de comisión. Por eso decidimos suspender los decretos y hoy el Ejecutivo ya debería haber revisado la situación y haber aplicado el quite al aumento”, confirmó. 

En el mismo sentido, consideró que "con esto, el Ejecutivo debería levantar el aumento y enviar el proyecto al Concejo como corresponde. Nosotros, escuchando a los usuarios, veríamos cuál es el aumento que corresponde dar". 

Al ser consultado sobre el valor real debería pagar desde este jueves el usuario, Lozano precisó que “debería pagar como estaba antes del aumento, según la ordenanza vigente; 15 pesos”.

“Lo más molesto, en general, fue el aumento del 50 por ciento porque en el fondo la situación no da para más, mucho menos para un aumento de golpe. Molesta la falta de prudencia de parte del Ejecutivo”, lamentó el concejal e insistió: "La forma en que eligió hacerlo fue la peor de todas; viola lo legal, violenta la costumbre que han tenido el Ejecutivo y el Concejo siempre, claramente es repudiable”.

"El fondo de la situación también es repudiable. El Ejecutivo nunca dio un aumento del 50 por ciento para los empleados municipales, de golpe, el año pasado”, dijo,  al tiempo que recordó "el veto del intendente a la ordenanza de presupuesto porque contemplaba el aumento proporcional a la inflación a los empleados"

"Si no dio un aumento a los empleados del 38 o 40 por ciento como manifestó la inflación 2018, cómo va a reconocerle al empresario en compensación por la inflación, un aumento del 50 por ciento”, cuestionó. 

"Tampoco corresponde, y mucho menos de golpe, de contado, en un expediente que no llevaron a discusión. No hubo ni siquiera análisis de costos", concluyó Lozano. 

Te puede interesar
Lo más visto