Patagones: Analizan un paro de 72 horas y las clases no iniciarían la próxima semana
La Ciudad28 de febrero de 2019En el programa Como todos los días, el titular de SUTEBA expresó: “El escenario en 2019 cuenta con la predisposición del gobierno de la provincia respecto a los trabajadores de la educación. Es distinto, hay otra actitud, ya en este corto plazo hemos sido convocados dos veces y se han concretado encuentros de mesas técnicas para avanzar en infraestructura y salario",
En ese sentido, opinó que "desde una mirada simplista puedo decir que hay elecciones", al tiempo que recordó que "el 2018 ha sido un año catastrófico y lamentable para la educación pública de la provincia, y esto si uno ve los índices la opinión publica desde lo que sucedió en la escuela de Moreno, hasta entonces, llevó a perder credibilidad a la gobernadora Vidal en el escenario político, lo que hace que este año tenga otra actitud. De hecho, en la primera convocatoria ofrecieron la famosa y tan solicitada por nosotros, clausula gatillo, de actualización automática".
"Es decir que ofreció, de manera trimestral, que actualizaría el salario desde enero. Esto lo veníamos solicitando, porque que es la única manera de no perder el salario, ni siquiera hablamos de ganar, apenas pedimos empatar porque es mucha la pérdida", subrayó el dirigente.
Al mismo tiempo, remarcó que "ese ofrecimiento olvida el detalle de lo que fue el 2018, con un conflicto que no se cerró, donde la gobernadora nos aumentó por decreto en septiembre un 32% de nuestro salario y la inflación terminó superando los 47 puntos, esto hace que hayamos perdido 16 puntos de nuestro salario; es decir que un docente, maestro de grado, está cobrando 18 mil pesos, pero en relación a la inflación perdimos 3 mil".
“No es lo mismo hablar de cláusula gatillo sobre un salario que perdió 16 puntos. No podemos hablar de un salario de 2019 sin compensar lo que se perdió en 2018, por eso no hubo acuerdo”, aseguró Amoroso.
En el mismo orden, el dirigente comentó que “lo más delicado de la reunión del miércoles, donde el gobierno propuso la cláusula gatillo más un 5 por ciento a cobrar en enero de 2020, algo imposible de aceptar, es que ofreció un bono de compensación para salir de la pobreza a los docentes que estén inmersos debajo de la línea de pobreza".
"Lo delicado de esta propuesta es que el gobierno asume que hay docentes por debajo del índice de pobreza y propone que el docente que legitime y aclare que está en esa situación, que lleve todo lo que debe pagar y su recibo de sueldo y el gobierno mediante una situación burocrática le actualiza su salario por encima del índice de pobreza. Es sumamente delicado, el gobierno dice que hay muchísimos docentes que cobran menos de 18 mil pesos", denunció el titular de SUTEBA.
"Que se nos ofrezca a los trabajadores de la educación esta limosna, salir de la pobreza, es indignante. Nos fuimos muy enojados, luego hubo asambleas en todos los distritos, también en todo el país para votar medidas de fuerza, el no inicio de clases la semana que viene", anticipó.
En ese contexto, ratificó que "CTERA tiene el mandato para votar paro de 48 horas, 6 y 7 de marzo, que tiene que ser nacional y la adhesión al paro de mujeres el 8, serían 72 horas de paro".
"Es importante mencionar que es un paro que estamos impulsando con toda la educación pública del país, nadie inicia clases, denunciando también algo terrible, que es que hace 2 años el gobierno cerró con un DNU las paritarias nacionales", concluyó Amoroso.