Gremios municipales a la espera de la aplicación del 10% de incremento salarial comprometido por el Ejecutivo

La Ciudad04 de febrero de 2019
ate paleta

En el programa Con la gente, Paleta indicó que “hemos tenido diferentes reuniones con el Ejecutivo y mantuvimos una serie de reclamos. En principio estábamos solicitando un 20 por ciento de incremento salarial y el ejecutivo nos informó que tenía que esperar la aprobación del presupuesto”.

Cabe señalar que al inicio del año, las entidades sindicales recibieron el compromiso de parte del Ejecutivo de incorporar un 10 por ciento de incremento a los salarios.

En ese sentido, el referente de ATE aclaró que no se firmaron actas en esa oportunidad y expresó: “creemos en la buena voluntad del Ejecutivo, pero nos basamos en la realidad de los hechos y actualmente un trabajador no puede vivir con lo que hoy está percibiendo”.

No obstante, confió en que se concrete a la brevedad un nuevo encuentro que “será cuando lo determine el intendente” –José Luis Zara- con la expectativa que lo acordado conste en actas”.

“La informalidad no nos da seguridad que se aplique”, remarcó.

En cuanto al Convenio Colectivo de Trabajo, Paleta sostuvo que “venimos solicitando hace más de dos años y medio un Convenio Colectivo de Trabajo que se tendría que haber puesto en vigencia hace años atrás, a comienzos del 2016, que se dio en casi toda la provincia y sin embargo en el partido de Patagones seguimos a la espera”.

“Más del 50 por ciento de los municipios cerró el convenio”, afirmó, y consideró que el impedimento es que "primero este municipio no reconoce la zona patagónica, que se encuentra en el artículo 135 del Estatuto Municipal y fue aprobado mediados de enero de 2016. En la práctica solo se reconoce sobre el básico y la antigüedad, en el resto de las bonificaciones remunerativas no se reconoce”.  

“También el Convenio Colectivo de Trabajo habla de pasar a planta permanente a los compañeros a los 12 meses de haber sido contratados, cuestión que sabemos que en este municipio pasan dos o tres años y aún está en veremos”, agregó, al tiempo que criticó que “casi todos los años se viene aplicando una misma metodología ya que se presiona a los trabajadores que si no hacen determinadas cosas les rescinden el contrato”.

En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo también se aguarda la aplicación del salario mínimo vital y móvil.

Para finalizar, Paleta ratificó en el medio radial que los gremios sostienen el pedido del 10 por ciento de incremento aplicado desde el mes de enero, además del pedido del 20% a las bonificaciones que perciben los trabajadores del sector de salud, al tiempo que demandan que las paritarias se convoquen cuatro veces al año: en enero, marzo, junio y septiembre y que los incrementos acompañen el índice inflacionario.

Te puede interesar
Lo más visto