El Decreto 1043/ 18 establece a partir del 1° de noviembre pasado2018 “una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de PESOS CINCO MIL ($ 5.000)”.
Detalla que “será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: a) CINCUENTA POR CIENTO (50%) con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en el mes de diciembre de 2018 y b) el CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019”.
Sin embargo, la Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial de Patagones determinó abonar la primera parte de esta bonificación en especies, es decir, a través de mercadería del propio supermercado.
La entidad no informó de esta determinación a los dirigentes de la Corporación de Empleados de Comercio local, por lo que su titular –para evitar que esta metodología se repita en la segunda cuota- recurrió a las autoridades oficiales.
Es por ello que Ricardo Marino solicitó una audiencia de conciliación al Delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Merlo Ezcurra.