Zvenger sobre lotes sociales: “Si se aprueba el convenio, se le está haciendo el negocio desde el Estado a un privado”

La Ciudad23 de noviembre de 2018
zvenger

Con respecto a la sesión de este miércoles, donde se rechazó el tratamiento del proyecto, Zvenger explicó que “en primer lugar, no estaba en el orden del día, o sea que es imposible votarlo. Ayer – por el miércoles- teníamos sesión a las 10 de la mañana, el intendente nos convocó a una reunión a las 8, del mismo dia, para explicarnos las respuestas que había tenido de los organismos provinciales a los que nosotros consultamos a través del Ejecutivo, tanto el Tribunal de Cuentas como la Escribanía de Gobierno”.

“Las respuestas no decían nada, ninguna se hacia cargo de la situación, decían que no eran competentes, salvo el Tribunal de Cuentas que dice que necesita más información de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Hacienda para emitir una opinión y que analizará esto cuando evalúe el ejercicio 2018, o sea el año que viene”, agregó.

Asimismo, el presidente del bloque del FPV recordó: “En mayo de 2016 el Ejecutivo mandó un proyecto de recuperación de las tierras – ex loteo Sosa- porque había un privado con tenencia precaria y para recuperarlas se envió un proyecto donde se le cedía la chacra 164 y el municipio se quedaba con otras dos chacras para  loteo. Ese convenio decía que al privado se le daba la chacra con la escritura en un plazo no mayor a 365 días y si esto no se cumplía, automáticamente todo el convenio se caía y se volvía a foja cero”.

En el mismo sentido, agregó que “en junio de 2017 aparece una ampliación del convenio que nunca vimos que se debe aprobar desde el Concejo Deliberante pero que nunca pasó por allí y estaba en el expediente. Cuando la vimos dice que el Estado no le va a ceder escriturar la chacra 164 al privado, sino que le debe escriturar 800 lotes. Es decir, el Estado se quedaba con dos chacras, de la chacra 164 se hacen 800 lotes y, además, se los escritura”.

“El tema es que si se saca la cuenta, se le está haciendo el negocio desde el Estado a un privado que va a vender 800 lotes, el Estado se hace cargo de escriturarlos, y eso no estaba en el primer convenio. Esa escrituración se paga con dinero de la provincia, es decir que todos aportamos”, enfatizó Zvenger.

Además, estimó que el privado se vería beneficiado con unos 280 millones de pesos.

“La duda que tenemos es porqué no se cumplió el convenio como estaba. El primero lo envío el Ejecutivo y lo acompañamos y si se hubiera cumplido en tiempo y forma hoy el Ejecutivo estaría entregando las tierras”, aseguró el concejal del Frente para la Victoria.

En el mismo sentido, remarcó: “Nuestra duda es razonable, no nos oponemos a que se realice el convenio como en su momento estaba hecho, nos cambiaron las reglas y nosotros no nos enteramos. La principal objeción es que en 2016 aprobamos un convenio que un año después se cambió con una ampliación que nunca pasó a evaluación del Legislativo y que implica que el Estado asuma el compromiso de escriturar 800 lotes que le corresponderían al privado”.

Sobre las acusaciones de los concejales de Cambiemos, sobre la utilización de “chicanas políticas” por parte del bloque del FPV, Zvenger opinó: “Acusan al Frente para la Victoria de que estamos objetando estas cosas, pero estoy seguro que el resto de los concejales tienen dudas, de hecho no lo aprobaron”.

“Nosotros sabemos la necesidad que hay de tierras pero no queremos aprobar algo que después le cause problemas al erario municipal y además que nos sancionen a los concejales por aprobar algo indebido”, insistió.  

Sobre la posibilidad que el proyecto sea tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, Zvenger afirmó: “Les pedimos a los concejales de Cambiemos que lo lleven a Comisión, que lo analicen y en la próxima sesión lo saquen, nosotros no les vamos a votar en contra, si nos vamos a resguardar de no cometer un error gravísimo teniendo dudas que son fehacientes”. 

Te puede interesar
Lo más visto