Sin certezas ante la quita del subsidio al transporte en Patagones: “Lo tiene que resolver la provincia”, dijo un funcionario municipal

La Ciudad05 de noviembre de 2018
transporte

En el programa Con la gente, Paredes comentó que la empresa local ya planteó sus inquietudes respecto al tema y sostuvo: “El intendente realizará las gestiones pertinentes para ver de que forma se llega a un entendimiento con el empresario”.

“En Patagones creo que el tema estaría en vías de solución si se aplica el tema de la tarjeta SUBE, porque estaría en ese contexto el subsidio” aseguró el Jefe de Gabinete, al tiempo que agregó que “hay que ver de que forma lo implementa la provincia y no sería solo para un sector de la comunidad”.

En base a sus afirmaciones, y para contar con una referencia que permita conocer los posibles alcances del beneficio, en caso que los descuentos se amplíen a los usuarios en general, le fue consultado el porcentaje estimado de usuarios que actualmente acceden a los descuentos por ese medio y Paredes contestó "considero que acá quienes lo utilizan más son los que van a trabajar en horario de comercio, que tienen horario cortado y tiene que viajar cuatro veces, ese sería el que más lo utiliza y al que más le impacta”.

Otra consulta que se le realizó al funcionario fue acerca de los valores actuales de las tarifas, a lo que respondió: "Creo que en el último incremento que se dio, no lo recuerdo, estaba algo de 16 pesos, no recuerdo cuanto se incrementó, al tiempo que aseguró que sobre ese valor "los que tienen a SUBE tienen un descuento, son los  jubilados. Aunque la SUBE es para todo el mundo", pero no supo precisar en qué porcentaje. 

"Pagan menos, tengo entendido eso", insistió. 

Según se pudo saber, el valor real del pasaje para los usuarios de Patagones asciende a 19 pesos.

Asimismo, en cuanto a la SUBE, según la información del portal del Ministerio de Transporte de la Nación pueden tramitar un descuento del 55% en el boleto de trenes y colectivos, jubilados y pensionados, Excombatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, becas Prog.R.Es.Ar, programa Hacemos Futuro, del Monotributo social y titulares de pensiones no contributivas.

Sobre el mismo tema, y al ser consultado por las inquietudes que algunos dirigentes barriales y usuarios  plantearon al medio radial, respecto a las bocas de expendio de la SUBE y las dificultades para acceder a realizar las recargas, el titular de la jefatura de Gabinete dijo, "si se establece la SUBE todo el mundo debería tenerla, porque es el medio para pagar. Todos van a tener que tratar de implementarla para poder viajar, es el mecanismo. Tenemos pensado, e inclusive hay lugares donde se hacen las recargas, por ejemplo Botazzi tiene y no es un negocio que esté cerrado". 

Además, anunció que se prevé la apertura de dos lugares para establecer la SUBE, "uno es en la Terminal de ómnibus y otro en el CIC". 

Respecto a la compensación que se gestiona ante la inminente quita del subsidio al transporte, que se aplicarían desde enero e impactaría directamente en el bolsillo de los usuarios con un estimativo del 100 por ciento de incremento del pasaje, Paredes dijo: “Eso es una respuesta que tiene que dar la provincia, nosotros lo que vamos a hacer es agilizar las gestiones, el Intendente hará lo que sea necesario para obtener el subsidio que corresponda para nuestra zona”.

“Es algo que no puedo determinar”, respondió cuando se le requirieron mayores precisiones y añadió: “La provincia dijo que va atender el reclamo, es lo que le dijo al Intendente”, aunque no indicó ante qué autoridades la comuna emprendió gestiones.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto