Velázque sobre audio que implicaría a la UOCRA: “Se venía hablando de coimas. Lipiante pertenece a Montero, a Molina y ellos están presos”
La Ciudad12 de octubre de 2018“Somos los giles, los que controlamos”, dijo Velázque luego de escuchar el audio donde quien sería Lipiante señala “le dije a Pablo, no pases por la obra, no quise parar porque están los otros giles ahí”.
“Hay que tomarlo como es. Esto da cuenta que así como los empresarios hablan con nosotros – los referentes gremiales- también hablan con central, y esta bueno que salga esto porque en realidad para que vean que no solamente nosotros accedemos a los empresarios, sino que hay un control desde capital”, dijo el titular de SITRAIC.
Además, comentó que “esto se venia sintiendo muy fuerte, lo que vienen haciendo. Esta bien que salga a lo claro para ver si se puede solucionar. Ese audio no lo tuve nunca en mi mano. Muchas veces las empresas tienen contacto con los gremios o alla arriba, muchas veces no se animan a largarlo acá y cuando se van lo largan”.
En el mismo sentido, comentó que la empresa con que supuestamente dialoga Lipiante “está trabajando en Patagones actualmente”, y aseguró que el interlocutor de Lipiante, jefe de la obra, “se fue. Supuestamente se hartó de ese problema”.
“Este hombre nos dijo de este audio, ya lo había escuchado y le dije que no me iba meter en el tema, porque la gente es grande y los empresarios son todos miedosos, nadie quiere hablar”, comentó Velázque.
“Esto viene sucediendo y no desde ahora, siempre se viene hablando de la coima. Lipiante pertenece a Montero, pertenece a Molina que sabía venir a Patagones, y dónde están ellos, todos están presos por lo mismo”, agregó, al tiempo que afirmó: “Me parece bien que se comience a investigar. Y si lo tienen que hacer conmigo que lo hagan, y si me tienen que meter preso también si soy coimero. Porque el que tiene que ganar acá es el obrero, que tiene que poner el lomo para hacer los trabajos”.
“Esto corresponde, está perfecto que los empresarios o sus encargados se animen a divulgar esta situación. Basta de que el obrero se lo tome como un tonto o una criatura que el sindicalista lo tenga que dominar, en poco tiempo se hacen ricos y el pobre siga siendo cada vez más pobre”, enfatizó.
En ese sentido, refirió que “se veía que Lipiante estaba mejorando su condición económica. Capaz que pensaba que nunca le iba a llegar este destino y tendrá que enfrentar a la justicia, creo que tomará cartas en la situación y me parece perfecto”.
Asimismo, el sindicalista aseguró que en el normal funcionamiento de los gremios, no existe ninguna modalidad mediante la cual se efectúe la entrega de dinero por parte de las empresas a los referentes, tampoco que los titulares de los gremios sea intermediarios en los pagos que las firmas efectúan a los obreros.
“Yo no puedo pagar a ningún obrero, si prestar personalmente, pero no pagar quincenas a obreros. El gremialista no puede pagarle a los obreros”, puntualizó Lipiante.
En otro orden, el titular de SITRAIC dejó entrever que la UOCRA Patagones también digitaría a las empresas subcontratistas que operan en algunas obras del distrito.
“Si, hay subcontratistas que son amigos de ellos que han entrado”, aseguró Velázque.