Patagones: ¿Se paga o no el aumento complementario en las facturas de gas?

La Ciudad09 de octubre de 2018
dalmau

En el programa Con la gente, Dalmau reconoció: "No tenemos respiro, no podemos bajar nunca la guardia, no solo nosotros que defendemos a los usuarios, sino los vecinos que ven como día a día sus ingresos se ven menoscabados". 

Remarcó en ese sentido que "durante el año se tomaron varias medidas respecto a las tarifas de gas; el aumento del 35 por ciento desde el 1 de octubre, la reducción en el beneficio de la tarifa social que antes tenia una cobertura del 100 por ciento del gas que se consumía y hoy en día se estableció un bloque de consume al cual se le otorga el subsidio a un precio diferencial y el resto a precio que paga cualquier habitante de altos ingresos".  

"Vemos menoscabados los ingresos desde todos lados, con aumentos de prepagas, de combustibles, la inflación al 42 por ciento y estamos muy preocupados con el tema, más con esta nueva medida que avizora un panorama muy complicado de cara al 2019", aseguró Dalmau. 

Al referirse específicamente al pago en cuotas de un nuevo aumento a las tarifas de gas, para compensar a las empresas, el titular de la OMIC confirmó: "nosotros entendemos que se puede hacer algo, ya actuó el fiscal Guillermo Marijuan y que por lo menos haya tomado cartas en el asunto la Justicia indica que hay una viabilidad".  

A nivel local, comentó: "estamos organizado un encuentro con los organizaciones de defensa de usuarios, defensores del pueblo y concejales de la Comarca para hacer nuestra presentación y, además, 30 organizaciones de defensa de consumidores del país están haciendo lo propio solicitando a la justicia que cumpla con lo que ordeno la Corte Suprema de Justicia respecto a la implementación de las tarifas de servicios públicos, declarados por ley porque son esenciales para la vida de todos los habitantes, no se pueden prescindir". 

"La Corte Suprema estableció que las tarifas tienen que ser pagables, los usuarios tienen que poder pagarlas, tienen que ser proporcionales a sus ingresos y esto no está pasando, por eso las medidas apuntan por un lado a esa racionabilidad y por otro lado al efecto retroactivo de periodos que ya abonamos y van a tener un ajuste tarifario luego de que consumimos el gas, sin tener previsibilidad de lo que nos cobran", agregó. 

Al mismo tiempo, comentó que con su intervención, el fiscal Marijuan determinó que no hay seguridad jurídica para los usuarios cuando nos cobran en forma retroactiva con intereses una deuda ajena a los usuarios que no tienen ninguna responsabilidad sobre el aumento del dolar". 

De cumplimentarse lo dispuesto por la resolución del traslado de la deuda que tiene las empresas con las productoras de gas aun no se conoce el monto ni el calculo que se utilizará para que los 9 millones de usuarios del país se ocupen de esa deuda, que era de unos 20 mil millones de pesos. 

"Una parte, la mitad tiene un seguro y la otra, para garantizar las ganancias de las empresas la trasladan a los usuarios, esto no sucede en ningún sector de la economía, que se pueda realizar este tipo de ajuste, tampoco se ha dado nunca aunque ya hemos tenido devaluaciones", precisó Dalmau. 

En ese contexto, el titular de la OMIC recomendó a los usuarios aguardar los resultados de la medida judicial y se mostró optimista con que la resolución no se concrete: "Tenemos que lograr el consenso de todos los sectores para ejercer la presión suficiente y que la justicia tome cartas en el asunto porque los usuarios tienen que tener la posibilidad de pagar las facturas y las próximas van a ser impagables". 

Este miércoles, adelantó, se reunirá para trabajar en una medida con la Defensora del Pueblo de Viedma, Adriana Santagati, para trabajar en una medida de protección a nivel Comarca, "más allá de la presentación del fiscal Marijuan y las organizaciones de defensa del consumidor.  

Te puede interesar
Lo más visto