Patagones: Aclaran los procedimientos del Servicio Local y la policía ante presuntos casos de abusos de menores
La Ciudad08 de octubre de 2018En primer término, Trepode explicó que “el Servicio local es un organismo que pertenece a Niñez y Adolescencia de La Plata. Lo que hace es la protección del niño, cuando hay un derecho vulnerado. Se hace un seguimiento con la familia. En muchos casos se toma una medida de abrigo o de protección si así lo amerita la denuncia”.
Respecto a los testimonios que relataron dos mujeres en FM De la Costa, indicó que “son dos casos en los que realmente hubo denuncias. No nos corresponde a nosotros decir el carácter de las mismas, pero si hacer el seguimiento y la protección de los niños en el momento que se haga la denuncia”.
Respecto al horario en que se realizaron los procedimientos en los domicilios (en ambos casos las mujeres precisaron que fueron de madrugada), la titular de Desarrollo Social manifestó que: “Hay una guardia en el Servicio Local. Si va alguien a denunciar a la Comisaría de la Mujer se le toma la denuncia, el oficial que está a cargo llama a la UFIJ que corresponde, según en carácter del delito que se denuncie, y si es de noche, la fiscal va mandando instrucciones a la policía. Lo primero que dice cuando hay un menor es que la guardia del Servicio Local asista al menor; que lo contenga y todo lo que implica el momento”.
“La orden, que muchas veces no es escrita porque es a la madrugada y es telefónica, después se ratifica. Nosotros – por el Servicio Local- acompañamos por si surge algún desborde y porque el menor no puede estar con la policía”, remarcó.
Asimismo, aclaró que “en estos dos casos intervino la UFIJ 14- que trata delitos sexuales, pero que no implican siempre un abuso; pueden referirse a casos deTrata, corrupción de menores, etc”.
Luego, Trepode comentó que en el caso de la madre del barrio 268 viviendas, que no acató la orden de la justicia de retirar del domicilio a sus tres hijas menores de edad, “la jueza volvió a emitir una orden, pero se negó y deberá presentarse en el Juzgado de Paz”.
Los procedimientos con menores, en todos los casos, se rigen por la Ley 7298.
En ese marco, la funcionaria precisó que “en casos graves, se retira a los niños aunque los familiares se opongan. Hay medidas urgentes; como cuando denuncian que hay niños a quienes están golpeando. se retira al niño y queda en la institución o con un familiar a cargo”.
En el segundo caso, denunciado al medio radial por la abuela de una nena de 12 años a quien los efectivos y el Servicio Local retiraron de la vivienda, Trepode indicó que “se aplicaron una medida de protección y luego de abrigo, ahora está en el Hogar del Niño. Ella manifestó un abuso”, y en esa denuncia intervino la institución educativa donde la pequeña concurre.
Del mismo modo, aclaró que no hay impedimentos para que la familia pueda visitar a la menor. Pero al aplicarse las medidas de abrigo y protección, según lo determina la Ley, se respeta la decisión de los menores y en este caso “la adolescente no quiere ver a su familia”.
Tanto la justicia como el Juzgado de Paz se encuentran en plena investigación y seguimiento de cada caso.