Vacunan a chicos de entre uno y cuatro años con una dosis extra contra el sarampión y la rubeola
Provincia01 de octubre de 2018El refuerzo se realizará independientemente del estado vacunal anterior del paciente y servirá también para protegerlo contra las paperas. No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
El sarampión puede presentarse en todas las edades, siendo más grave en chicos menores de cinco años o con desnutrición, en quienes puede causar graves complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y complicaciones crónicas.
La rubeola, en tanto, puede darse en adultos y niños. En mujeres embarazadas puede producir muerte fetal y neonatal, y síndrome de rubéola congénita, con malformaciones en el recién nacido que generan sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
La iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Salud se lleva adelante debido a que, aunque Argentina logró eliminar la circulación endémica de estas patologías, los virus siguen causando enfermedades en otros países y la movilidad permanente de personas causa riesgo de reintroducción en el país.