Patagones: Las dificultades que atraviesan las familias de la Isla Del Carbón para escolarizar a sus hijos
La Ciudad17 de septiembre de 2018“La Isla Del Carbón es uno de los lugares inhóspitos que todavía tenemos en el partido de Patagones y muchas veces esta hermosa profesión nos lleva a recorrer. Está ubicada a unos 10 km de la cabecera del Partido, se llega por camino rural y después hay que cruzar en botes”, contó Evangelisti en el programa Con la gente.
Allí conviven tres familias; “fuimos a prestar servicios, a realizar una visita social y recorrer el lugar para acercar el Estado al vecino”, contó el funcionario.
Además, señaló que “es un lugar hermoso, muy cuidado, donde tienen plantaciones de diferentes frutos. Se vive una vida muy rural, con escasos recursos en servicios y los nenes tienen que hacer todo un recorrido, en diferentes horarios, porque algunos cursan sus estudios de mañana y otros de tarde”.
“Tienen un gran inconveniente porque, en caso que no funcione el auto tienen, hacen las distancias caminando”, remarcó.
Consultado sobre la intervención que se llevará a cabo desde el Estado, Evangelisti comentó en el medio radial que “en el caso de los niños, comienzan su jornada muy temprano y será parte de la intervención que realizaremos en conjunto con Educación donde ya empezamos a articular para ayudar a las familias, por lo menos a partir del año que viene, con el tema de las inscripciones para que ciertas autoridades lo consideren para darle una mano a esta familia, que puedan realizar el viaje una vez al dia y los chicos aunque asistan a los comedores y demás, puedan mantener un vinculo familiar, porque esto vas más alla de hacerles accesible lo que les toca en el ida y vuelta”.
Respecto a la vida cotidiana de las familias, precisó que "cruzan en el bote, luego en el vehículo. Tienen viajes por lo menos cuatro veces al día, a veces les toca venirse caminando. Sin embargo van todos los dias a la escuela”.
“Cruzan a remo y si baja el río hay mucho barro, en invierno se presentan problemas con las heladas, pero ellos los superan todos los días y asisten puntualmente a sus clases”, enfatizó el Director de Acción Social y Juventud.