¿Cuándo tendrá Patagones su planta de tratamiento con vuelco cero al río Negro?
La Ciudad13 de septiembre de 2018En el medio radial, Zara comentó que "hace mas o menos un mes y medio estuvo gente de la Dirección de Obras de Saneamiento, Agua y cloacas viendo la planta de líquidos cloacales. La idea nuestra es llevarla arriba de la barda, a terrenos municipales, río abajo".
"Está dentro de los que venimos trabajando con la Dirección de Obras de la provincia, la idea de trasladarla a futuro arriba de las bardas y después regar hacia el campo, cero vuelco al río”, puntualizó Zara.
En el mismo sentido, aseguró que “está el proyecto, hay que buscar el financiamiento. Una obra de esas es importante y se debe realizar con fondos provinciales, nacionales o internacionales”, al tiempo que consideró: “Por lo menos está en carpeta, ya se está trabajando en el tema y eso es un avance importante”.
Sobre sus expectativas en cuanto a la concreción de la iniciativa, expresó “todo lleva su tiempo, primero hay que tener el proyecto y después el financiamiento. Cada vez que vamos a un Ente nacional o provincial con un proyecto en mano es más viable buscar el financiamiento”.
“Eso si, siempre hacemos hincapié a ABSA para que controle la planta; se pusieron nuevos aireadores en la pileta para que el vuelco al río sea sin ningún tipo de contaminación y estamos trabajando continuamente requiriendo a la empresa los controles que son necesarios”, aclaró Zara.
En el mes de marzo, el jefe comunal recibió a un grupo de vecinos de la ciudad, quienes presentaron una iniciativa para el traslado de los efluentes cloacales a la zona de bardas, para riego forestal. En esa oportunidad, se interiorizó sobre las inquietudes planteadas y afirmó que “es compartida la preocupación que tenemos por la salud del río Negro”.
“Junto a mi equipo venimos trabajando en un proyecto de traslado de la planta de tratamiento de efluentes y es una propuesta que estaremos llevando a ABSA y también al gobierno provincial, porque el sector donde actualmente está ubicada viene creciendo urbanísticamente y la idea es que las aguas en vez de volcarse al río se vuelquen a piletones para el posterior riego de un sistema de árboles para cuidar el medio ambiente”, señaló oportunamente intendente de Patagones.