Se trata de un servicio telefónico gratuito que brinda la Secretaria de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la Provincia de Buenos Aires. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.
La línea 102 puede ser utilizada por adultos, niños y adolescentes y adultos mayores, para realizar consultas, denunciar situaciones de vulneración de derechos o para que los chicos puedan hablar con un profesional especializado.
Participaron de la jornada de presentación y capacitación la Subsecretaria de Desarrollo Social, Silvia Trepode, la Coordinadora de Niñez y Adolescencia, Romina Borda, la Directora Provincial de Programas y Promoción Comunitaria, Gladys Pestillo, la Directora de Abordaje Territorial de Problemáticas de Niñez, Adolescencia y Familia, María Eugenia Vargas, la Coordinadora Provincial de la Línea 102 y Operadores de Calle, Luciana Hernández, junto al Coordinador de la Línea 102, Néstor Rivoira.
En la misma oportunidad, se presentó el programa Operadores de Calle, con la participación de Diego Maroz, psicólogo social y el operador Ezequiel Gancedo.
Respecto de la jornada, Trépode expresó que “son herramientas que seguimos sumando para el bienestar de la comunidad, en particular nuestros niños, y en el caso de los operadores de calle, serán referentes de barrio, que conocen a sus vecinos y las problemáticas de cada sector, con lo cual podrán abordar las diferentes temáticas con un conocimiento más cercano del contexto en el que suceden”.