Loteo Sosa: organizaciones denuncian inacción del Estado y aseguran que "se acabó el tiempo de promesas"

La Ciudad12 de agosto de 2018
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"Hace 2 años el Municipio de Patagones convocó a las organizaciones a presentar proyectos para el nuevo Loteo Municipal (el denominado Loteo Sosa). Sindicatos y cooperativas presentamos el proyecto barrial “Comunidad Organizada”. Propusimos ser nosotros los encargados de hacer parte de las obras de luz y agua. Sabemos que esto ahorra tiempo y dinero. Nos respaldan 30 años de experiencia, con 3 barrios y 115 viviendas construidas. Pero el municipio nunca avanzó seriamente", aseguraron las organizaciones en un comunicado que surgió luego de la fallida reunión que estaba prevista para el 10 de agosto. 

Del mismo modo, repasaron que "en diciembre de 2016, cuando hicimos la propuesta, el dólar estaba a 16 pesos. Hoy está cerca de los 30 pesos y la economía se desbarranca, trabando todo proyecto de economía social". 

"Con su inacción, el municipio perdió la posibilidad de que se realicen parte de las obras sin poner un peso, impidiendo así que nuestras 200 familias resuelvan su problema habitacional", afirmaron. 

En el mismo sentido, criticaron: "Si es por promesas, el loteo ya estaría urbanizado. Pero sólo por los medios de comunicación nos enteramos en cuentagotas de presuntas obras y posibles entregas de terrenos. Cuando se convocó al Secretario de Obras Públicas, Jorge Isaac, para que dé información en el Concejo Deliberante, se ausentó sin explicaciones". 

El encuentro que no se concretó el viernes sumó una cuota más al malestar de las organizaciones que consideraron que "las familias no merecen más destratos", al tiempo que anunciaron: "Se acabó el tiempo de promesas".

Cabe señalar que en el mes de diciembre, del 2017,a raíz de su participación en el Consejo del Hábitat de Patagones, el grupo de organizaciones sociales elaboró un proyecto para agilizar la entrega de los terrenos correspondientes al programa municipal Un lote, una vivienda, ocupándose, con el aporte de sus afiliados y asociados; de llevar los servicios básicos de infraestructura que permitirían al municipio la pronta adjudicación de los lotes.

La propuesta consistía en "hacer la infraestructura básica ; agua y luz, en los lotes que serían adjudicados a nuestras organizaciones y contabilizar esa inversión inicial como parte del pago de la tierra que tendríamos que hacer dentro de dos años”, explicó en ese momento la presidenta de Coopteba, Magdalena Albanece. 

“El sistema que vamos a implementar es a través de la Asociación para el Desarrollo de Patagones y es muy parecido a la metodología de Coopteba; armamos un fondo entre los que adhieran al proyecto, cada organización presenta su listado y con ese fondo vamos haciendo la infraestructura. El sistema es autogestionado y autofinanciado con lo que recaudamos entre los asociados”, puntualizó.

Además, agregó: “Es un proyecto sumamente interesante, es la primera vez que hacemos algo de tal magnitud, porque no asociamos varios sindicatos con el mismo objetivo”. 

 

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