Se trata de los célebres “supermiércoles de descuento” que promueven devolución de hasta el 50 por ciento de la compra en super e hipermercados, con un tope de 1.500 pesos, y que generaron enormes colas en las cajas de las principales cadenas durante la campaña electoral.
El sitio INFOCIELO pudo confirmar que el directorio del BAPRO ya dio el visto bueno para reeditar la vieja “promo” que hizo furor en 2017 y sólo falta publicar la circular normativa para que eche a andar. Claro que vendrá con algunas limitaciones - “ajustes” para algunos. El más notorio: mantiene el tope de devolución en 1.500 pesos, a pesar de que las devaluaciones hicieron estragos sobre el valor del peso.
Pero hay más: sólo habrá devolución del gasto cuando se hayan adquirido “alimentos, frescos, frutas y verduras, carnes (apenas tres cortes: tapa de asado, paleta y roast beef), cortes de cerdo, bebidas sin alcohol y artículos de limpieza” y sólo en venta minorista. El año pasado, la promo era más generosa: permitía adquirir todos los productos que ofrecen los híper, a excepción de electrodomésticos.
En 2017, el 50 por ciento de devolución se constituía "a medias" con las cadenas que participaban. El BAPRO otorgaba 25 por ciento y el resto corría por cuenta del comercio. Este año, la Banca Pública asume toda la carga del beneficio.
El modelo 2018 de los supermiércoles lleva la promo de julio a octubre, tal como ocurrió el año pasado. La fecha de inicio está próxima: se larga el 18 de julio, tercer miércoles del mes.