En Patagones, SITRAIC anunció que denunciará formalmente a la UOCRA por corrupción
La Ciudad08 de junio de 2018“Para nosotros reviste una importancia estratégica realizar una serie de plenarios en todo el país donde existe o está naciendo SITRAIC”, expresó Grossi en la apertura del diálogo con la prensa local.
Con una multitud de afiliados en inmediaciones de la sede sindical, provenientes de distintas provincias, Grossi mencionó los temas que convocaban a los obreros en Patagones.
“Hay dos aspectos fundamentales que vamos a tratar: Homogeneizar nuestra acción y política sindical y unificar y poner el gremio como sindicato nacional frente una crisis que está sucediendo”.
En ese sentido, el dirigente apuntó que “hace un mes hubo una reunión entre funcionarios nacionales y la UOCRA, donde se les informó que iba a haber un recorte de 30 mil millones de pesos en la obra pública nacional”.
“Esto no produjo ningún tipo de respuesta sindical, ningún llamado de Gerardo Martínez, que es el titular de la UOCRA, a todos los sectores ligados a la construcción para ponernos en emergencia porque en ese recorte estamos hablando de miles de despidos, caídas de salarios siendo que la industria de la construcción es una de las que más bajos salarios con condiciones de trabajo en negro, si hay 400 mil trabajadores registrados hay 400 mil en negro, flexibilizados, los recibos de sueldos donde les roban las cargas sociales y accidentes evitables como hemos tenido en todas partes del país”, reclamó.
De la misma manera, criticó la postura de la UOCRA y aseguró: “Tenemos los ojos puestos en eso porque esto lleva a una acción sindical seria, democrática, donde lo primero que tiene que hacer un dirigente y de lo que no puede salirse, es de la democracia sindical y nosotros fundamos este sindicato basados en eso”.
“Un sindicato no puede ser parte de los negocios, ni de la extorsión, no puede manejarse con coimas y tiene que hacer asambleas, sus delegados tienen que ser elegidos democráticamente tiene que debatir con los trabajadores las acciones a seguir”, aseveró.
Inmediatamente, agregó a sus dichos que el plenario tendría otro tema en agenda relacionado a la UOCRA que plantearía una firme bajada de línea para los referentes de SITRAIC en el país.
“No aceptamos más los métodos de la UOCRA, nosotros vamos a ser una respuesta política muy fuerte y habrá una respuesta judicial. No aceptamos mas que en obras donde estamos nosotros la UOCRA cobre coimas. No aceptamos que la UOCRA le venda la comida a las empresas y los trabajadores tengan que comer para pagarle la coima. No aceptamos más la discrecionalidad de ponerse de socio con el empresario para que no pague las cargas sociales o el trabajador esté en negro o arriesge su vida”, remarcó Grossi.
Además, adelantó: “Vamos a hacer una campaña nacional porque frente a la crisis vamos a dar una respuesta. Pero también queremos que se rompa la complicidad entre empresarios y la UOCRA porque afecta la vida de miles de trabajadores y sus familias".
En su alocución, Grossi destacó la conducción local de Velázque y su rol en el secretariado de la comisión directiva, al tiempo que remarcó que pretenden “reforzar el trabajo que viene realizando el gremio en la región de poner un limite en la dessindicalización que se ha producido en todo el país”.
Al referirse a la región, dijo que “donde gobernó la UOCRA de Humberto Monteros ninguno pasa el escáner de los personajes que se mueven en la región y en Patagones”.
“Vamos a exigir a las autoridades que pongan fin a este sistema porque ahora, en esta crisis se van a ver cuales fueron las complicidades y toda la plata que le dieron a Montero que alguien se la dio, como acá en Patagones. Vamos a ser muy explícitos, vamos a nombrar a las empresas y el método”, anticipó.