Alertan sobre nueva modalidad de estafa que tiene como víctimas a abuelos de Patagones
La Ciudad06 de junio de 2018"Están recibiendo llamados telefónicos o visitas de personas que simulan ser empleados de Anses: se acercan a los domicilios, los llaman y les notifican que tienen un monto para cobrar por la reparación histórica que se lleva a cabo desde el organismo", señaló el titular de la OMIC, Santiago Dalmau.
"La estafa viene cuando les dicen a los jubilados que tiene que pagar un monto para la transferencia del dinero que van a cobrar o la contratación del abogado", añadió.
En Carmen de Patagones, contó Dalmau, "hubo un caso en el que guiaron a la victima en forma telefónica, a través del celular , al cajero para que haga la transferencia explicándoles lo pasos a seguir".
"Es preocupante que estas personas se hagan de datos de abuelos o de conocimientos sobre trámites que tengan en Anses", afirmó el titular de la OMIC, al tiempo que detalló que "son personas jóvenes, con datos de como funciona el sistema de Reparación Histórica, lo que hace que los abuelos o jubilados terminen cayendo en el engaño".
En ese sentido, informó que la comunidad "debe tener en cuenta que Anses no va a los domicilios. Si tiene que comunicar alguna cuestión lo hace a través de notificaciones y los cita al organismo donde le comentan los tramites que debe realizar".
Además, remarcó que los tramites del Organismo son "absolutamente gratuitos, sobre todo en la reparación histórica, incluso los honorarios de los abogados que la tramitan, de los cuales se hace cargo Anses".
Como consecuencia de la modalidad delictiva descubierta, la OMIC mantuvo contacto con la delegación local de Anses para que se advierta a los adultos mayores y sus familias a través de los canales de comunicación que habitualmente se utilizan.
Cabe señalar que se encuentra en vigencia el número 130, línea gratuita de ANSES, para realizar consultas.