Dicha aprobación se dio en el marco de la segunda sesión especial convocada por el HCD, oportunidad en la que también estuvieron presentes los obreros de Uocra reclamando la intervención de los concejales para destrabar las obras paralizadas por falta de pago.
Si bien al momento del debate hubo varios cruces entre la oposición y el oficialismo por el gasto de los fondos públicos, finalmente el concejal de la UCR, Juan Pablo Lozano, hizo la moción de votar en general la Compensación de Gastos y en particular la Rendición de Cuentas, cuestión que fue aprobada.
Votos
Según informaron desde la Presidencia del HCD, al momento de la votación no estaban los concejales Guillermo Skrt y Lucio Gálatro.
Asimismo, informaron que la Rendición de Cuentas fue aprobada con seis votos positivos, cinco negativos y una abstención.
La Compensación de Gastos fue aprobada por unanimidad de los concejales presentes.
“Lo que se resolvió fue apoyar la moción de Juan Pablo Lozano y en general se aprobó por unanimidad la Compensación de Gastos del Ejercicio 2017, y de manera particular, por mayoría, la Rendición de Cuentas. Ahí jugamos con el voto doble de la presidenta del HCD, María Ciccone”, explicó el concejal Mario Guanca.
En cuanto a las expresiones del presidente del bloque PJ – FpV, Ariel Zvenger, el edil de Cambiemos sostuvo que “se lo dijimos en la sesión, si son denuncias que las hagan en forma escrita, pero lo que hicieron fue llevar fragmentos de notas periodísticas, editadas y fuera de contexto”.
Ariel Zvenger, en tanto, manifestó que como PJ – FvP “rechazamos la Rendición total de Cuentas, ganaron por mayoría, pero acompañamos en la Compensación de Partidas”.
En cuanto al voto de los concejales, desde la Presidencia del HCD se informó que la Rendición de cuentas fue aprobada por seis votos positivos, cinco negativos y una abstención. Al momento de la votación no estaban los concejales Guillermo Skrt y Lucio Gálatro. La Compensación de Gastos fue aprobada por unanimidad de los concejales presentes.
Acompañamiento
Durante la sesión y en pleno debate, Ariel Zvenger recordó que oportunamente “dejamos aprobar el Pacto Fiscal, porque este bloque se abstuvo, para no poner palos en la rueda porque al Intendente –José Zara- lo apretaban para recibir obras. Tenía condicionamientos, entre ellos el equilibrio fiscal”.
Asimismo, remarcó que “cuando no estuvimos de acuerdo, no fue por un capricho de una oposición resentida, este bloque puso por delante el pueblo de Patagones y no es demagogia como dijeron. Siempre acompañamos lo que era conveniente para Patagones, no optamos por un rédito político. Hubiera sido fácil rechazar el Pacto Fiscal porque perdía la votación el Intendente, sin embargo nos obtuvimos”.
Si eso ocurría, afirmó Zvenger, “el oficialismo perdía la votación, no llegaban obras y hoy muchos obreros más hubieran estado reclamando –por la presencia de Uocra-. Ponemos al pueblo por delante de cualquier decisión política”, insistió el edil.
Fondos
En cuanto a los números, Zvenger afirmó que “hay que resaltar que el Fondo Solidario de Atención a la Discapacidad del Ejercicio de 2016 tiene un sobrante 83.831 pesos y que se percibió en 2017, 190 mil pesos más, eso hace una suma 274 mil pesos, se gastó solamente 75 mil pesos. La verdad que la realidad de Patagones es otra, la gente necesita ese dinero”.
Otra observación presentada por el edil fue “el subsidio otorgado por el Senado para erradicar la violencia, fue de 1 millón de pesos, pero solo se gastó 44.125 pesos. La verdad que Patagones necesita de este tipo de programas, necesita invertir en todo tipo de violencia, sabemos que el flagelo existe, pero no se hizo”.
Asimismo, remarcó que “el Programa Obra de Infraestructura Básica percibido fue de 3 millones, más 750 mil pesos del año 2016, eso hace casi un total de 4 millones, de los cuales solo se gastó 952 mil pesos. Es un fondo para obra de gas para indigentes, para reparación de pavimento, que tampoco se utilizó”.
FUENTE: Noticiasnet