Proponen que el registro de violadores sea de acceso público en la provincia
Provincia28 de mayo de 2018El proyecto prevé que se haga de acceso público el registro de condenados por violaciones, violencia de género y femicidios, establecido en el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia.
La norma establece la modificación del artículo 5º de la Ley 13.869, que crea el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia, el cual quedará crea el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual y de Violencia de Género dependiente del Ministerio de Justicia.
Qué información se publicará
Allí, indica, se asentará la identidad de los condenados, el fallo condenatorio y sus demás datos personales que serán de acceso público: Fotografía actualizada del condenado; nombres y apellidos; en caso de tenerlos, apodos o sobrenombres; fecha y lugar de nacimiento.
Además la nacionalidad; número de documento de identidad y autoridad que los expidió; domicilio actual, por lo que el condenado, cumplida la pena, está obligado a poner en conocimiento de la autoridad de aplicación los cambios de domicilio que efectúe.
Público hasta 20 años después de haberse cumplido la condena
Además de ser publicada en una página web, la información pública mencionada permanecerá en el Registro para su libre consulta hasta veinte añosdespués de haberse cumplido el máximo de la condena impuesta.
La información del condenado permanecerá para su consulta por los organismos habilitados y será dada de baja cuando hubieren transcurridos cincuenta (50) años desde la iniciación de la causa en la que se hubiera dispuesto su incorporación o por orden judicial.
"No sabemos si tenemos un vecino que estuvo condenado por matar o violar"
"La iniciativa propone que la ciudadanía, como sucede en Estados Unidos con la ley Megan, tenga la posibilidad de entrar y ver si vos tenés un vecino que fue condenado por delitos sexuales", aseguró Barragán, según informó Parlamentario.
Y agregó: "Actualmente, el 80% que cometen ese tipo de delitos son reincidentes, es decir, ya habían sido juzgados y vuelven a realizar las mismas prácticas. Por el momento, no hay forma del Estado que los controle. En Inglaterra, por ejemplo, tienen un seguimiento satelital los violadores. Acá corremos muchos riesgos. No sabemos si tenemos un vecino que estuvo condenado 20 años por matar o violar a una mujer". "La gente debe saber si al lado de su casa vive un violador", dijo.
FUENTE: LaNoticia1