La capacitación, destinada a los jóvenes que integran el proyecto, fue dictada por los referentes de INTA Patagones, Sergio Arriagada y Daniel Kohls.
En primera instancia, se procedió a la utilización de un Motocultivador autopropulsado con el fin de acondicionar el terreno para dar lugar a los nuevos bancales, sobre los cuales se hará el trasplante de las diferentes especies de temporada.
Posteriormente, se comenzó a trabajar en la primera etapa del armado de un sistema de riego por goteo mediante cintas y mangueras, que fueron facilitadas por la Agencia Local de INTA y consta de un esquema central conectado al tanque de agua principal del edificio que se distribuye en todo el predio mediante cintas de goteo sujetas en cada uno de los bancales en los que se cultivarán las diferentes hortalizas.
El programa Huertas Comunitarias realiza sus actividades semanalmente en distintas instituciones de la ciudad, como comedores, Casa de abrigo, CO.AM.A, ONG Unidos por una Vida Mejor y Programa Envión.
Se prevé una segunda jornada de capacitación, donde se finalizará con el sistema de riego y se procederá al trasplante y construcción de Micro túneles con manta térmica de protección.