Acompañada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, Vidal señaló que “Cuando llegamos a la Provincia encontramos algo muy difícil de entender. Muchos pacientes con cáncer que no tenían cobertura de ninguna obra social, prepaga, ningún sistema, ni PAMI ni IOMA y que no tenían la medicación para su tratamiento oncológico”.
“Había más de dos mil personas que hacía más de tres meses que esperaban su medicación y más de mitad de ellas habían conseguido que el Estado provincial estuviera obligado a dársela haciendo juicio. Esta es una enfermedad que no puede esperar para ser atendida”, agregó la mandataria provincial.
Además, en ese sentido, manifestó: “Desde el primer día pusimos en marcha el Programa de Control de cáncer en la Provincia, que incluye que hagamos muchas cosas juntos, los hospitales provinciales y municipales”.
“Primero, trabajar sobre el diagnóstico temprano. Segundo, garantizar la cobertura de rayos en toda la Provincia”, siguió Vidal, y añadió: “El tratamiento de radioterapia no estaba garantizado. Hemos logrado garantizar durante todo el año tratamiento de rayos para todos los pacientes que no tienen cobertura, y avanzar en la cobertura gratuita de toda la medicación de tratamiento de esta enfermedad, que es tan difícil, tan dura”.
“En la Provincia tenemos unas 12 mil personas que tienen cáncer cada año y no tienen cobertura de ningún tipo. Arrancamos el gobierno con estas 2 mil que tenían demora en la entrega de su medicación. Hoy estamos cubriendo a más de 7 mil personas de manera gratuita y periódica, y es nuestro objetivo llegar a este año a 9 mil, para que en 2019 no quede nadie en la Provincia de Buenos Aires que tenga esta enfermedad y no tenga acceso a la medicación que necesita”, expresó la gobernadora.
Por último, la mandataria bonaerense dijo que “Sumarle a este plan una tercer pata, que nunca estuvo contemplada, que es tan importante como la medicación del tratamiento, que es parte del tratamiento y es lo que llamamos la medicación paliativa”.
“El tratamiento para aliviar el dolor, eso en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, nunca había respuesta para la medicación de tratamiento del dolor”.
“A partir de septiembre, los medicamentos para tratamiento del dolor los vamos a producir nosotros por 25 pesos por mes. Estaban los recursos humanos, y la tecnología, solo faltaban los insumos. No siempre se trata de recursos, muchas veces pasa por el compromiso y aprovechar la gente que trabaja en el Estado” concluyó Vidal. (Red de radios)