Además, agradeció a los intendentes por las obras conjuntas y al presidente,Mauricio Macri, por el apoyo recibido en el reclamo por el Fondo del Conurbano, y aseguró que “en 15 años ningún gobernador dio esta discusión, ni tampoco ningún presidente”, y que gracias a ello, “se hace posible sacar a la provincia de la quiebra en la que la encontramos”. “Los bonaerenses no vamos a depender nunca más de nadie”, indicó la Gobernadora.
“Tenemos que seguir siendo responsables con cada recurso, porque a la provincia no le sobra nada”, señaló la máxima mandataria provincial, que también agradeció a los ciudadanos por el “esfuerzo” que “hicieron y hacen” para seguir adelante, y aseguró “que lo más duro ya pasó”. “No vengo a decirles que la Provincia está de pie, porque no lo está”, dijo y agregó que “el cambio que les prometimos ya empezó, está pasando”.
“Es una realidad, como las leyes que les mencioné, las obras que se están haciendo, y las peleas que estamos dando”, sostuvo Vidal, que dijo que “esta era la provincia de los imposibles”. “Lo que estamos haciendo juntos es hacer posibles los imposibles”, afirmó, y señaló que “las mejoras llegaron para quedarse”.
Luego mencionó los avances en materias de Seguridad, y sumó los de Salud y obras. “No son sólo números”, dijo Vidal, y afirmó que las mismas devuelven “la confianza” de que sí se puede. También mencionó los avances en materia vial, como así también en las demandas del campo.
“Aprovecho este momento para hacer una mención especial para los pequeños y medianos agropecuarios, que fueron azotados por las inundaciones en estos últimos años”, sostuvo la gobernadora, que afirmó que se mantendrán los subsidios para quienes lo necesiten.
“El Estado era algo alejado, inaccesible, ausente, pero eso también está empezando a cambiar”, subrayó la mandataria, que enumeró los logros en materia de Desarrollo Social. “El Estado ya llegó y está presente para muchos”, sentenció.
“Los gobiernos nacional, provincial y municipal, sin importar los colores podemos trabajar juntos”, dijo Vidal, que valoró lo logrado con el programa “El Estado en tu barrio”, y anunció que las mismas se convertirán en fijas para algunos puntos del Conurbano.
Luego afirmó que la Provincia se sumará a la integración de barrios populares en las que accederán los servicios básicos, impulsadas por el gobierno nacional y afirmó que “demostramos que nos importa de verdad, que nos duele, y que sabemos lo que pasa, y que no vamos a parar hasta saber que cada madre tiene a sus hijos fuera de peligro”.
“Gobernar también es transformar, estamos para mucho más”, declaró Vidal, que dijo que hay proyectos impulsados de energía renovable, digitalización de expedientes, de tramitación virtual, y la modernización de la documentación permitirá avances en los distintos puntos mencionados.
Además, elogió los avances en materia de cultura, y cómo continuará expandiéndose; como así también la incorporación de robótica en las escuelas y los avances que implica la misma en materia de inclusión. “Esto no es lo que vamos a hacer, esto es lo que está pasando”, indicó, y afirmó que busca discutir sobre el estado de las escuelas y las paritarias docentes, buscando una “reforma profunda” en la Educación.
“No se trata de si la paritaria empezó a discutirse en marzo, junio, noviembre o diciembre del año pasado, se trata de que los maestros trabajan todo el año y no tienen fecha límite”, indicó acerca de la paritarias. “Con o sin cláusula gatillo, los salarios docentes y de todos los Estatales, superaron la inflación el año pasado”, indicó la gobernadora, criticando duramente la postura de los gremios.
“Sobre aquellos que tienen dudas sobre la inflación, vamos a buscar los mecanismos sobre los cuales equiparar ese número en caso de que lo supere”. Son los chicos “los que quedan rehenes” de esta puja, y mostró los resultados de las evaluaciones Aprender, que castiga a los más vulnerables. “No es evidente que hay muchos chicos que no están aprendiendo? esto no se resuelve solo con paritarias ni con infraestructura, ni con capacitaciones docentes”, dijo enfáticamente la Gobernadora, en un claro mensaje a los docentes. “No estamos discutiendo que un docente no se pueda enfermar, que tenga que cuidar a su hijo, estamos discutiendo el abuso, la licencia trucha, el ausentismo”, enfatizó la gobernadora, que fue vitoriada por sus aliados.
“El fondo de la discusión es que no todo da lo mismo”, dijo Vidal, que afirmó “que si los adultos no nos ponemos de acuerdo, no les podemos pedir al mundo que pare la revolución que se está dando allá afuera”. “Mientras estas paritarias se discuten, miles de docentes se prepararon para comenzar las clases más capacitados”, dijo la mandataria, que afirmó que “no todo da lo mismo”.
“Si de verdad nos importa la educación, tenemos que cambiar la forma de discusión”, señaló y agregó que “vinimos a dar las discusión como la hay que dar”, y señaló que sus prioridades “las marcan los bonaerenses”.
Finalmente, volvió a reclamar a la legislatura las reformas, y afirmó que “el más importante” es el Código Procesal Penal, y señaló que pondrán en foco las disgnaciones en la Justicia, y los cargos políticos.
“Todos estos desafíos que tenemos por delante se basan en dejar de hacer lo básico, y comenzar a avanzar en cosas fundamentales”, dijo Vidal, que sostuvo que “esta vez es de verdad” los cambios encarados desde el gobierno.”Ya empezamos a demostrarnos que estamos más cerca de lo que queremos”, sentenció la Gobernadora, que apeló a lo emocional en el final de su alocución, luego de una oratoria de una hora que culminó con un canto de “Sí, se puede”.
FUENTE: Grupo la Provincia