Conflicto municipal: El Ejecutivo quiere retomar el dialogo con los gremios y mejoraría la propuesta salarial
La Ciudad26 de febrero de 2018En relación al último encuentro entre las partes, que se desarrolló en la Delegación de Trabajo, el funcionario aclaró que no se solicitó la conciliación obligatoria y comentó que la convocatoria fue "para garantizar la prestación de los servicios básicos", precisó Paredes.
"La reunión no llegó a buen término y no pudimos concretar el pedido. No estaban dadas las condiciones. No obstante la intención era ponernos de acuerdo con los gremios para tener contempladas las necesidades básicas; es decir, las cuestiones programadas del área de salud y las prestaciones de servicios, lo cual no pudimos lograr", explicó.
Asimismo, Paredes anticipó al medio radial que habrá una nueva convocatoria "para ver si podemos llegar aun entendimiento, más allá que entre la propuesta que hicieron los gremios y la nuestra hay mucha diferencia".
En ese sentido, el funcionario manifestó que el Ejecutivo buscará "achicar la brecha", al tiempo que remarcó: "queremos llegar a un entendimiento, si es posible, sin conciliación obligatoria".
Consultado sobre si se analiza mejorar la propuesta inicial, el jefe de gabinete sostuvo que"estamos obligados a una nueva propuesta, eso son las paritarias; son negociaciones. Por supuesto que si hay posiciones muy rígidas es difícil llegar a un acuerdo, pero el intendente nos pide que hagamos todo el esfuerzo para llegar a un entendimiento con los gremios y eso significa mejorar la oferta".
"Tenemos que hacer un balance entre una cuestión y la otra; queremos darle el mejor aumento a los empleados municipales pero sin que por ello se resientan los servicios que prestamos y es un equilibrio perfecto lo que hay que hacer no podemos endeudarnos más de lo que estamos. Pero tenemos la responsabilidad de llegar a un entendimiento con los gremios para que los empleados estén bien y se trabaje normalmente", expresó Paredes.
Cabe señalar que la oferta rechazada por los gremios fue del 15 por ciento de incremento, escalonado entre los meses de enero, abril y julio - agosto, con cláusula de revisión.
"Se puede achicar el margen de la aplicación de los incrementos; en vez de en tres cuotas podría ser en dos, pero eso es parte de la negociación de paritarias que es lo que en esta etapa no se dio porque no llegamos a conversar de esa manera; hicimos la propuesta y los gremios solamente nos dijeron que harían la retención de servicios", dijo el funcionario al referirse a las posibles mejoras de la propuesta salarial.
A pesar de que el representante del Ejecutivo hizo énfasis en la intención de recuperar el diálogo con los gremios, dejó en claro que la convocatoria estaría condicionada por la postura que los gremios asuman en los próximos días: "Somos de la idea de no negociar bajo presión, nos gustaría conversar con los gremios pero que levanten la medida de fuerza. Lo vamos a conversar previo a entregarles esa nota", enfatizó Paredes.